El Ayuntamiento de Alajeró inicia una campaña de concienciación para evitar tirar toallitas higiénicas por el inodoro

La elaboración de un vídeo explicativo destaca la necesidad de evitar esta acción que está creando problemas graves en la red de saneamiento municipal 

El Ayuntamiento de Alajeró ha comenzado una campaña de concienciación ciudadana que ha sido presentada este miércoles, 7 de abril, que pretende informar sobre el importante daño material y medioambiental que ocasiona el tirar toallitas higiénicas por los inodoros. 

El acto que contó con la presencia de los medios de comunicación estuvo presidido por el titular de la Corporación, Manuel Ramón Plasencia así como por el primer Teniente de Alcalde, Nicolás Rodríguez y las concejalas de Educación y Cultura, Elena Ramos y de Servicios Sociales, Águeda Franquis. 

En el transcurso del mismo se procedió a la proyección de un vídeo en el que se explica de manera pormenorizada los efectos que produce el tirar toallitas por la taza del water hacia la red de saneamiento e incluso aquellas que se publicitan como “desechables por el WC” o como “biodegradables”. 

Está comprobado que esta acción además de producir desperfectos en la red colectiva municipal, atasca incluso depuradoras al no desintegrarse con el consiguiente perjuicio para el Medio Ambiente. 

Según datos oficiales, las toallitas húmedas de higiene íntima, desmaquillantes y otras similares para diversos usos, además de los desperfectos e inconvenientes que producen originan roturas y labores de limpieza extraordinarias así como un gasto anual de cuatro euros por habitante y localidad, aproximadamente. Es decir, en una población de un millón de habitantes, los ayuntamientos tienen que invertir unos cuatro millones de euros anualmente. Una situación que se podría evitar si se consiguiera la colaboración y apoyo de la ciudadanía. 

El Ayuntamiento de Alajeró considera que se hace necesario una concienciación colectiva sobre este grave problema de muy fácil y sencilla solución y para ello se extenderá esta campaña informativa también a los diferentes colectivos, empresas así como a los centros educativos. 

El Consistorio recuerda que con solo cambiar un gesto –el de utilizar la papelera y no depositarlo en el inodoro—se evitan graves problemas, no solo medioambientales, sino también económicos. 

Aceites usados

Por otro lado, el Consistorio está trasladando también información sobre la necesidad de evitar eliminar los aceites usados por los desagües de las viviendas y establecimientos comerciales. Recuerda que para ello en La Gomera existe empresa especializada que recoge de manera gratuita este material y para ello el Ayuntamiento invita a comerciantes, vecinos y vecinas en general a obtener la información necesaria a través de las oficinas municipales. 

El aceite usado tiene un alto poder contaminante debido a su contenido en materia orgánica. Cuenta con cinco mil veces más de carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento. 

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …