El Cabildo reactiva el servicio de día en los centros sociosanitarios de Alajeró y Hermigua

La puesta en marcha del servicio se acoge a la entrada en vigor de la nueva orden dictada por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias

La reactivación coincide con la implantación de un sistema de visitas de familiares de los usuarios regulado por cita previa para evitar aglomeraciones en los centros

El Cabildo de La Gomera ha informado, este martes 6 de abril, de la reactivación del servicio de día en los centros sociosanitarios ubicados en los municipios de Alajeró y Hermigua, de acuerdo con la entrada en vigor de la nueva orden dictada por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, puntualizó que durante este tiempo se ha mantenido suspendido este servicio siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, y las pautas fijadas por las administraciones competentes. Sin embargo, la vacunación de los usuarios y trabajadores de los centros, así como la baja incidencia del virus en estos espacios “nos permiten retomar con normalidad la asistencia diurna a personas dependientes”.

Asimismo, aseguró que la atención sociosanitaria es una prioridad para la Institución, de ahí que se hayan incluido partidas específicas para dependencia, centros asistenciales y otras medidas vinculadas con el bienestar social en el marco de los 23 millones adicionales incorporados al presupuesto. “Uno de los tres ejes de inversión son los servicios sociales, que abarcan desde la dotación a los centros hasta la cooperación con las familias más vulnerables”, afirmó. 

La consejera insular de Políticas Sociales, Beatriz Santos, se congratuló de la puesta en marcha de nuevo de este servicio, que hasta ahora había sido suspendido debido a las limitaciones impuestas para evitar riesgos, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias. “Es una gran noticia poder retomar el desarrollo de este servicio para nuestros mayores, pues eso significa que se ofrece en las condiciones óptimas gracias al proceso de vacunación y la continuación del ejercicio de medidas preventivas”, añadió.

La reactivación del servicio de día coincide con la vuelta del régimen de visitas y salidas autorizadas en base a la normativa autonómica, que ha contando con la coordinación de la dirección de ambos centros y la Consejería de Políticas Sociales, para llevar a cabo un sistema regulado por cita previa que permita a los familiares visitar a los usuarios hasta tres veces por semana, con la posibilidad de tener contacto físico en espacios abiertos para priorizar la seguridad de los usuarios.

Con estas acciones se pretende normalizar, de manera paulatina, el funcionamiento de los centros sociosanitarios dependientes de la Institución insular, en los que la incidencia de la Covid-19 ha sido poco significativa gracias al cumplimiento de las medidas sanitarias y el refuerzo de los protocolos de prevención.

Te puede interesar

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …

ASG pone como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas el convenio de la Consejería y el Cabildo de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es la mejor manera de ganar …