El Cabildo acuerda reconocer la figura de las orquestas en la cultura popular de La Gomera

La Institución aprueba con este reconocimiento ayudar al sector y propiciar alternativas para que puedan llevar a cabo su actividad

Curbelo subraya la incidencia que la pandemia ha tenido sobre los profesionales del sector para los que el Cabildo trabaja en nuevos incentivos 

El Cabildo de La Gomera aprobó, en sesión plenaria, reconocer la figura de todas las orquestas creadas en la isla que, con el paso del tiempo, se han convertido en una de las figuras más significativas de la cultura popular de la isla. Se trata de un acuerdo que permitirá iniciar la tramitación de un plan de acciones para el sector, que ha visto mermada su actividad por la situación de pandemia, además de crear alternativas para que pueda llevar a cabo su actividad adaptada a la nueva realidad.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la incidencia que la pandemia ha dejado en este sector, que lleva inactivo desde hace un año, con los inconvenientes económicos que esto produce. “Conocemos esta realidad de primera mano, pues hemos mantenido contacto con el sector, de ahí que trabajemos en propiciar incentivos para dar cobertura a sus demandas”, indicó. 

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Elena García, evidenció que “hablar de la figura de las orquestas en La Gomera es hablar de una tradición arraigada a las fiestas populares, y viceversa. Ambos se encuentran intrínsecos en el patrimonio cultural intangible de los pueblos, llegando a convertirse en un sentimiento identitario y singular del pueblo gomero”.

La propuesta de reconocimiento viene precedida por las costumbres e historia cultural del pueblo gomero, tradicionalmente arraigadas a la figura de las orquestas creadas en la isla a partir de la década de los 40 del siglo XX, y que han marcado el devenir de un fenómeno musical arraigado hasta hoy, propiciando una oferta cultural diversa, diferencial y de calidad en la isla que, a su vez, ha derivado en un sector productivo generador de empleo. 

De esta manera, la Institución aboga, con este acuerdo, por ayudar a paliar las consecuencias que a partir del año pasado y a raíz de la Covid-19 han mermado la actividad del sector cultural de la isla, que no solo incluye a orquestas, sino también a cantantes, empresas de espectáculos, iluminación, sonido y animación.

Así, se inicia la tramitación de un plan específico de apoyo para el sector, que se suma a las líneas de ayuda que desde la Institución ya se han gestionado para favorecer  la reactivación del tejido empresarial, y que también incluye la promoción y ejecución de programas alternativos para mantener y recuperar la actividad del sector de manera paulatina.

El acuerdo trae consigo dar traslado al Gobierno de Canarias del importante papel que han desarrollado en el pasado, y desarrollan en el presente en la cultura popular de la isla y de Canarias, para que éstas sean tenidas en cuenta en la programación cultural autonómica. Asimismo, la Institución insular acordó instar al resto de Cabildos Insulares y a los Ayuntamientos de la isla a que apoyen la iniciativa.

About Redaccion

Te puede interesar

Reyes visita la obra de mejoras y reformas del Colegio Ruiz de Padrón

Como novedad este año se añadirá un punto de acceso más, con el fin de …

La Asociación de Mujeres Gara apoya la promoción del éxito escolar

Se trata de paliar situaciones de riesgo, pobreza y exclusión social en familias con menores en …

Translate »