Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia ante Costas las obras de la escollera de la playa de Vueltas en Valle Gran Rey

Tras consultar la documentación a la que han podido acceder, se sospecha que las obras comenzaron el 18 de enero sin tener autorización de la Demarcación de Costas ni de otras administraciones.

El comité local de Iniciativa por La Gomera (IXLG) en Valle Gran Rey, a través de su militante y también concejal en el Ayuntamiento, Guzmán Correa, ha puesto en conocimiento del Servicio Provincial de Costas la construcción de una escollera en la playa de Vueltas, supuestamente realizada con el fin de impedir el acceso a personas a una zona de la playa con riesgo de desprendimientos.

Con anterioridad, desde la formación progresista se había pedido acceso al expediente al alcalde de Valle Gran Rey y se había puesto en conocimiento de los concejales de Medio Ambiente y Playas, del consejero de Medio Ambiente del Cabildo y de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

“Desde el comienzo de las obras, que se hicieron de manera sorpresiva, no solo pedimos acceso al expediente, sino que avisamos, utilizando el buzón digital, al Servicio Provincial de Costas, de la realización de estas obras de las que no ha habido en ningún momento cartel informativo. Sin embargo, las obras se paralizaron desde hace un mes sin que sepamos tampoco la razón de que no se hayan continuado. Es decir, opacidad en su comienzo y opacidad en su paralización, pero la playa está muy afectada por estas obras” explica Guzmán Correa.

Para el comité local de Iniciativa por La Gomera (IXLG) en la citada obra no concurre situación de emergencia que justifique su realización ya que el riesgo de desprendimientos es notorio desde siempre y lo que cabría haber hecho es precisamente lo que dice el informe encargado por el Ayuntamiento tras el derrumbe del pasado mes de noviembre en El Clavito. 

“El informe encargado por el alcalde lo pone muy claro: se propone como medida de carácter inmediato el vallado de zona de afección, con valla electrosoldada, base de hormigón y triángulos de fuerza, que evite el acceso, así como la colocación de un campo de boyas en la lámina de agua, con señalizaciones de peligro por desprendimientos y de prohibición de acceso. En lugar de eso, se ha escogido la vía más agresiva con la playa: una escollera con piedras y hormigón” insiste el concejal.

Desde Iniciativa por La Gomera se recuerda que, según la Ley de Costas, una playa es Dominio Público Marítimo Terrestre cuya titularidad exclusiva recae en la Administración del Estado que debe ser la que ejerza las competencias, debiendo de asegurar que se cumplen todos los objetivos marcados en la Ley de Costas, y garantizar el cumplimiento de la misma, quedando suficientemente claro que las restantes Administraciones Públicas ni son titulares de los bienes que integran el Dominio Público Marítimo Terrestre, ni podrán ejercitar las potestades de dominio público sobre los mismos.

“Por este motivo creemos que si se comenzaron las obras sin autorización estamos ante un caso gravísimo de irresponsabilidad tanto del promotor de las obras, esto es, el Ayuntamiento, como de quienes han permitido la construcción de una escollera en una playa sin ordenar la paralización de las mismas” argumenta Correa.

Hasta el momento de todas las denuncias realizadas solo se ha recibido respuesta de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural donde se comunica que se ha abierto una investigación y que se le ha dado traslado al Cabildo Insular de La Gomera, a la Dirección General de Costas y a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.
Desde Iniciativa por La Gomera (IXLG) no se descarta tomar otras medidas legales con respecto a estas obras y se invita a la ciudadanía de Valle Gran Rey a ser más proactiva ante otros proyectos que pueden dañar irremediablemente a la playa de Vueltas. “Entre esta escollera y los planes de Puertos Canarios de instalar el puerto deportivo en esta dársena, y no en la exterior como pidió hace años la mayor parte del pueblo y de las formaciones con representación política, la playa de Vueltas corre el riesgo de deteriorarse definitivamente. Si se quiere seguir disfrutando de este espacio público, entendemos que toca defender la playa desde la sociedad civil; como formación política, nos encantará formar parte de una plataforma más amplia que defienda la playa de estas agresiones” finaliza el concejal.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró puntero en Canarias en resolver ayudas para la rehabilitación de vivienda en el medio rural

El Consistorio gomero acaba de resolver el expediente de ayudas para combatir el despoblamiento correspondiente …

La Gomera recopila en un nuevo libro su bagaje culinario de la mano de mujeres de la isla

El Salón de Plenos del Cabildo acogió la primera de las presentaciones de ‘Mujeres Gomeras: …