ASG pide aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Plocan para avanzar en la diversificación

Jesús Ramos asegura que Canarias cuenta con todos los condicionantes para potenciar este instrumento y abrir nuevos mercados y proyectos internacionales que redunden en la generación de empleo

“Nuestros jóvenes tienen una oportunidad excelente para desarrollar proyectos relacionados con la economía azul que sitúen a las Islas en el centro de la investigación europea”, destaca

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aseguró este viernes, en el marco de la Comisión parlamentaria para analizar el escenario de la UE, que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es un excelente instrumento para abrir nuevas oportunidades y avanzar en la diversificación económica.

Ramos recordó que su grupo parlamentario ha incidido, con mayor ímpetu si cabe en estas últimas semanas, en la necesidad de apostar de forma decidida por un cambio de modelo económico, dado que ahora se dan los condicionantes perfectos para alcanzar este objetivo. “Contamos con los recursos procedentes de Europa y el Estado, por lo que la apuesta por la I+D+i para desarrollar la economía azul a través del Plocan es una excelente oportunidad que no debemos desperdiciar”, precisó.

En este sentido, detalló el conjunto de oportunidades formativas y de empleo que contempla este instrumento para avanzar en biología marina, robótica, ingeniería, acuicultura, investigación, farmaceútica, estudios para luchar contra el cambio climático, lucha contra la contaminación, energías renovables o aplicaciones para la industria naútica. “Debemos trabajar desde la administración para preparar a nuestros jóvenes en la formación especializada que se requiere y que se queden en nuestras Islas para desarrollar proyectos relacionados con la economía azul que logren situar a las Islas en el centro de la investigación europea”, precisó.

Por ello, destacó la importancia de contar con los recursos necesarios que garanticen un desarrollo pleno de estos proyectos y en este sentido, mostró su satisfacción por el reciente anuncio del Gobierno canario para invertir seis millones de euros en este instrumento. “Espero que estos recursos impulsen el desarrollo del proyecto del banco de ensayos, pues su puesta en marcha puede ser un hito en nuestra apuesta por la diversificación económica”, indicó. 

Por último, consideró esencial que Plocan tenga una participación activa en el programa MAC Interreg a la hora de realizar proyectos aplicados al desarrollo económico y social del conjunto de regiones y países que forman parte de este programa de colaboración, lo que redundará en la internacionalización de la economía.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró muestra su preocupación por el estado de abandono de las palmeras trasplantadas en la carretera Aeropuerto a Paredes

«La empresa concesionaria de la obra tiene la obligación de su regadío y mantenimiento para …

Valle Gran Rey acoge en junio su II Triatlón Sprint y el Campeonato de Canarias de Triatlón de Relevos Mixtos

Los eventos deportivos se llevarán a cabo en el municipio el 1 y 2 de …