CC de La Gomera reclama un frente común para poner en marcha un plan de Salud Mental

Los nacionalistas gomeros reclaman recursos y una planificación que permita articular un plan insular que responda a las necesidades en la atención a la Salud Mental

La Gomera, a 21 de marzo de 2021

Coalición Canaria – PNC de La Gomera presentará iniciativas en el Cabildo Insular y Ayuntamientos de la Isla, para  que sumen fuerzas y exijan a el Gobierno de Canarias y de España los recursos que permita la puesta en marcha de un plan de Salud Mental. El secretario insular de los nacionalistas gomeros, Víctor Chinea, señaló que son varias las reclamaciones que desde hace años se llevan exponiendo para la mejora de la atención de la Salud Mental. 

La ausencia de recursos, la falta de una gestión rápida y eficaz, y de una buena coordinación de los servicios, a relegado a la misma,  a un segundo plano, que en este año de pandemia ha puesto en entredicho la gestión de la atención sanitaria. En estos momentos, es imprescindible “blindar este servicio y darle prioridad también en Atención Primaria para dar respuesta a la nueva realidad y al incremento de casos derivados de la crisis sanitaria y económica”. 

Chinea se hizo eco de una iniciativa de la formación nacionalista en el Parlamento de Canarias pero, precisó, “es fundamental sumar todos los esfuerzos que permitan articular una acción más integrada, más coordinada y más eficaz, en la atención a la Salud Mental”. Asimismo, se refirió a los “aterradores” datos de fallecimientos por suicidios registrados en España, que ya llegan a 10 cada día, “motivo más que suficiente para aunar fuerzas y realizar una planificación más integrada, más coordinada y más eficaz, con el fin de prestar una atención urgente y dotar de recursos los servicios de Atención Primaria”. Los nacionalistas plantearán la creación de las plazas necesarias, incluyendo además, la de infanto-juvenil, en Atención Especializada con el fin de dar estabilidad y asegurar como un servicio básico y no excepcional, como se pretende. 

El secretario insular de CC de La Gomera pidió “no dar la espalda a este asunto” e instó a “sumarse a las iniciativas que se han registrado en otros territorios como Madrid y Asturias, que tienen la figura del psicólogo especialista clínico y Baleares, Valencia, Aragón, Madrid, Cataluña o Navarra, que tras aprobar iniciativas en forma de resoluciones o proyectos no de ley en la asamblea o parlamento, ya han pedido al Gobierno del Estado, la inclusión de la figura del psicólogo especialista clínico en Atención Primaria y la implantación del tratamiento psicológico de los trastornos mentales comunes en Atención Primaria. 

Chinea señaló que a pesar de las circunstancias que ya se arrastraban en Salud Mental, la crisis sanitaria y económica actual, ha puesto en relieve aún más estos déficits. La pandemia ha generado un incremento de trastornos emocionales y problemáticas psicológicas, tomando especial relevancia, tanto en adultos como en la población infanto juvenil. 

Es necesario facilitar, en este caso,  el acceso a la intervención psicológica especializada dado el incremento de problemas con los datos disponibles, pues según diferentes estudios se hablan de uno a tres de estos problemas, por lo que, “deben considerarse un asunto prioritario”, pues la psicología clínica tendría una buena respuesta para ello, insistió “debe dotarse toda la red de centros sanitarios de Atención Primaria de recursos” pero también es necesario adoptar medidas como “incrementar el número de plazas de «Psicólogos Internos Residentes (PIR) de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, así como establecer protocolos específicos que faciliten la detección, intervención y rehabilitación ante la presencia de factores de riesgo de suicidio, así como, reforzar los profesionales de la psicología en otros ámbitos como la Justicia, los centros educativos o los centros sociosanitarios”. Asimismo, el Gobierno del Estado, debe  elaborar con urgencia una nueva “Estrategia Nacional de Salud Mental”, para asegurar una adecuada atención a las necesidades en materia de salud mental de toda la población y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …