El Cabildo refuerza las actuaciones de prevención contra incendios en las zonas de medianías

Los trabajos, que llevan ejecutándose desde agosto de 2020, se centran en las inmediaciones de los núcleos poblacionales de El Cercado, Las Hayas y Chipude

Curbelo destaca la importancia del desarrollo de estas acciones preventivas para preparar un verano cálido y en el que se incrementará el riesgo de incendios 

El Cabildo, a través de la Unidad de Medio Ambiente, refuerza las actuaciones de prevención contra incendios forestales en las zonas de medianías de El Cercado, Las Hayas y Chipude. Los trabajos, que llevan desarrollándose desde el pasado mes de agosto de 2020, están previstos que finalicen antes del comienzo de la campaña de verano de 2021.

Durante el último fin de semana, la Unidad de Medio Ambiente de la institución insular, con la colaboración del EIRIF, llevaron a cabo quemas controladas con el fin de eliminar material combustible vegetal, tras realizar los trabajos de un cordón de seguridad en Las Hayas, en el término municipal de Valle Gran Rey.

Con estas tareas se pretende evitar que, en caso de conato o incendio, las llamas se acerquen y entren en áreas de población, o por el contrario, los fuegos salgan hacia las masas forestales de monteverde consolidadas. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que estas actuaciones son vitales para las labores de protección de núcleos de población en zonas sensibles a la propagación de incendios. En este sentido, apuntó a la ejecución por parte del Cabildo de proyectos vinculados a este fin, a través de la Unidad de Medio Ambiente y, también, con encomiendas a empresas públicas para avanzar en la protección del medio. 

“Estas acciones cobran especial relevancia en la hoja de ruta de preparación de la campaña anual de prevención y extinción de incendios que dará comienzo en junio de este año, y que contará con más de 1,4 millones de euros de inversión para reforzar la capacidad de actuación y respuesta del operativo en caso de conato o incendio”, añadió.

La coordinación entre administraciones es primordial en estas tareas, explicó el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, que detalló la disposición del operativo integrado por efectivos de la ERIF y operarios de la Unidad de Medio Ambiente. “Son muy buenos conocedores de la realidad orográfica insular, que en muchas ocasiones es determinante en la propagación de un incendio, por lo que las actividades conjuntas cobran un especial valor en cuanto a que queremos prevenir en verde para no lamentar en negro”, aseguró.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …