El Cabildo promueve la cultura musical con el Circuito Insular de Música ´La Gomera Suena`

La Institución insular pone en marcha una programación musical integrada por artistas y grupos de la isla que llegará a los seis municipios a partir de este sábado, 20 de marzo

Curbelo subraya el valor del proyecto que tiene como protagonistas a iniciativas musicales nacidas en la isla 

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este martes, ´La Gomera Suena`, un circuito musical creado para fomentar y dinamizar el sector musical de la isla, gravemente afectado durante la pandemia. De esta forma, la iniciativa aglutina una programación integrada en su totalidad por artistas y grupos gomeros que se subirán a los escenarios distribuidos por los seis municipios. 

“La Gomera Suena abre la puerta a la colaboración desde las instituciones públicas con el sector musical de la isla. Un ámbito de nuestra economía al que la pandemia ha traído una crisis aún más significativa que a otros sectores. Por este motivo, apostamos por la cultura segura como motor dinamizador, de tal forma que los ciudadanos puedan disfrutar y los artistas inicien el camino de la recuperación”, manifestó el presidente, Casimiro Curbelo. 

“Hablamos de un segmento económico que dependía de las festividades populares en una isla con un gran arraigo musical. Desde el pasado mes de marzo se han suspendido o limitado estos eventos y, ahora, recuperamos pequeños conciertos que servirán de aliciente para la que será una recuperación paulatina”, afirmó Curbelo, antes de destacar el compromiso del Cabildo, que dispondrá de una línea de ayudas específicas para el sector con 200.000 euros de inversión.

Asimismo, añadió la inclusión en el Plan Extraordinario de Inversiones de 500.000 euros para el fomento de la cultura, recursos que irán a programas y acciones coordinadas con los ayuntamientos y que favorecerán las iniciativas que se desarrollen en La Gomera. 

El ciclo musical comienza este sábado, 20 de marzo, en Valle Gran Rey con la actuación de Tecina Social Club y Trío Zerezade, a partir de las 20.00 horas. Un concierto que contará con las medidas de seguridad sanitaria y limitación de aforo, puntualizó la consejera de Cultura, Rosa Elena García. “Hay que cumplir los protocolos y con esta premisa, desarrollaremos un importante programa musical pionero en la isla. Es el momento de impulsar este programa que acerca a diferentes localidades caras conocidas de la música hecha en La Gomera”, indicó. 

El calendario continuará el 31 de marzo en Alajeró con las actuaciones de Hijos del Silbo y Tecorise; el 16 de abril en Agulo con Juan Mesa y Yurena, junto a Ado-Sado Trío; el 8 de mayo en Alojera (Vallehermoso) con Ecos de La Gomera y Carmelo Morales; el 21 de mayo en Hermigua con Tecina Social Club y Cuarteto de Cuerdas; y el 11 de junio en San Sebastián con Rock Escuela y Project Cuartet. 

En representación de los grupos participantes en este primer circuito, el músico Juan Mesa agradeció la iniciativa del Cabildo para acercar a los municipios el arte y la cultura a través de la música. “Hemos tenido una prueba bastante evidente que la música es un eje fundamental para mantener vivo el espíritu en épocas de pandemia”, aseveró. 

Además, el artista valoró la iniciativa de la Institución insular de tener la capacidad para reaccionar y elevar la cultura musical de la isla, donde hay muchos creadores que necesitan ser escuchados por la ciudadanía. “Es precisamente eso lo que se va a conseguir con el desarrollo de este circuito, que los jóvenes y no tan jóvenes se puedan nutrir de la experiencia de escuchar música nacida en La Gomera”, afirmó.

Acceso a los conciertos

El público asistente tendrá que disponer de un ticket gratuito de acceso que se solicita a través de lagomera.es. La limitación de aforo impide el acceso a los recintos sin disponer de este documento. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …