La Consejería de Obras Públicas inicia las obras del semienlace que unirá directamente la FV-1 con la urbanización Parque Holandés

Los trabajos, que tienen una duración estimada de 10 meses, han sido adjudicados por 2,1 millones de euros a la empresa OHL

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha iniciado hoy lunes, 15 de marzo, las obras del proyecto de semienlace de Parque Holandés, que permitirán conectar directamente la FV-1 con esta urbanización situada en el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo canario, Gustavo Santana, junto a al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha supervisado hoy el comienzo de los trabajos, que se han iniciado tras la instalación de un cartel de obra en las proximidades de la FV-1. Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa OHL por importe de 2.137.080 euros, y se llevará a cabo durante un periodo de 10 meses, aproximadamente. 

Durante la visita, el viceconsejero ha destacado que este proyecto ha sido diseñado por la Consejería teniendo en cuenta la petición de los residentes de la zona, con el objetivo de reducir los tiempos de circulación y crear una conexión directa desde este núcleo poblacional hacia la autovía norte de Fuerteventura para los vehículos procedentes de Corralejo que quieran acceder a Parque Holandés o al núcleo de La Caleta, y viceversa. Actualmente, los conductores se ven obligados a dar un rodeo de más de ocho kilómetros para acceder a esta zona.  

“Cuando se puso en servicio el primer tramo del Eje Norte Sur, de Corralejo hasta La Caldereta, por el año 2016, tuve la oportunidad de participar en las reuniones que se mantuvieron con los vecinos del Parque Holandés ya que la actuación en aquel entonces no permitía que estos vecinos disfrutaran de esta infraestructura regional. En aquel momento se llegó a un acuerdo para hacer un anteproyecto y hoy tengo el placer de, ya no llevar un anteproyecto ni un proyecto, sino realmente del comienzo de la ejecución de este semienlace que hará que los vecinos puedan disfrutar de esta infraestructura de una manera más cómoda”, afirmó el viceconsejero Gustavo Santana.

Con este proyecto, el Gobierno de Canarias reduce ese recorrido a tan solo 2,7 kilómetros, aprovechando el trazado actual del camino de Villaverde a Parque Holandés y el paso elevado sobre la FV-1 a esta altura.

El Ejecutivo canario ha planteado una propuesta a través de un semienlace, tipo pesa, en el que el vial transversal lo compone el propio paso superior, ya ejecutado en el proyecto Caldereta-Aeropuerto; por lo que sólo son necesarios los ejes de conexión con la autovía. 

La disposición de dos ramales de entrada y salida y dos glorietas permitirán una mejor distribución del tráfico y la seguridad, con el diseño de unas simples intersecciones en forma de ‘T’. La ejecución de este semienlace facilitará, además, que se disponga de la posibilidad de realizar un cambio de sentido en la autovía.

Cabe recordar que el Parque Holandés se encuentra ubicado prácticamente a mitad de trayecto entre las poblaciones de Puerto del Rosario y Corralejo. Este núcleo, de unos 900 habitantes, se encuentra comunicado por norte y sur por la actual carretera FV-104. 

Hacia el norte, 14 kilómetros separan Corralejo de Parque Holandés por la denominada comúnmente como la carretera de Las Dunas, un tramo de la FV-104 que sirve de acceso a las grandes playas de Corralejo, muy frecuentadas tanto por turistas como por los propios habitantes de la isla, y que además sirve como acceso a Corralejo por la costa desde el sur. La intensidad media diaria del tráfico en este tramo ronda los 6.000 vehículos al día, lo que ocasiona que el tiempo de recorrido se alargue hasta los 20 minutos, incluso más en época estival.

Esta es la segunda obra de carreteras que la Consejería inicia en Fuerteventura en los últimos seis meses tras el comienzo de los trabajos en el nuevo tramo Caldereta-Puerto del Rosario-Aeropuerto que conecta la FV-1 con la circunvalación o FV-3, el pasado mes de octubre. Dicha obra supone una inversión de 92 millones en la isla para ejecutar esta importante mejora de la red viaria insular del Eje Norte-Sur de Fuerteventura.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …