La institución académica otorga al Cabildo el Premio Mecenazgo 2021 por su apuesta decida por la educación superior y el compromiso con los estudiantes
Curbelo: “La Universidad de La Laguna ha sido el sueño hecho realidad de muchas familias gomeras”
La Universidad de La Laguna entregó, este jueves, el Premio Mecenazgo 2021 que reconoce el compromiso del Cabildo de La Gomera con la educación superior y los estudiantes de esta isla que se forman en el centro. La distinción pone en valor la confianza que la institución gomera ha mantenido durante estos años con la universidad, reforzando su apuesta por la enseñanza pública y de calidad.
La Gomera es la isla con mayor porcentaje de estudiantes en la Universidad de La Laguna respecto a su población, un dato que según Curbelo, “muestra el vínculo histórico que siempre ha existido y que se palpa en personalidades destacadas como el rector en los años 80, Gumersindo Trujillo o la actual rectora, Rosa María Chinea, que es ahora mismo uno de los mayores orgullos de nuestra isla y nuestra universidad”, afirmó.
El presidente insular destacó el papel que las universidades tienen como “administradoras del conocimiento”, creando espacios para “enseñar ideas que generan nuevas ideas, y que nos permiten ser la sociedad que somos”. En este mismo sentido, reconoció que aún con los desafíos que estamos viviendo, “la formación y la investigación son claves para que este siglo sea un tiempo de nuevas revoluciones en el mundo de las tecnologías e inicie un cambio de rumbo para que figure en los libros de historia como el siglo en el que empezamos a cambiar las cosas”.
Curbelo aseveró la confianza de la sociedad gomera con esta universidad y la defensa de la enseñanza pública, “porque creemos que el futuro de nuestra isla y de Canarias pasa por tener a los mejores profesionales y al mejor talento que se pueda formar en este centro”. Esta confianza se plasma en la estrecha colaboración que el Cabildo y la Universidad de La Laguna han mantenido en el tiempo y que permite el impulso a iniciativas como las cátedras de Pedro García Cabrera, José Aguiar o la dedicada al Silbo Gomero, unidas a otros proyectos como la Universidad de Verano que acerca la enseñanza universitaria a los seis municipios de la isla.
Por último aludió a las becas como instrumentos de apoyo a la educación y a las que se acogen más de 600 estudiantes para reforzar la figura de las universidades como “puntas de lanza de las investigaciones y el acceso a nuevos conocimientos que permiten el desarrollo de la sociedad en la que vivimos”.