El Senado aprueba una iniciativa de Chinea para eliminar las trabas y los sobrecostes del comercio electrónico con Canarias

  • Chinea subraya que los canarios estamos hartos del mensaje “No enviamos a Canarias” que aparece reiteradamente en diferentes plataformas

Madrid, a 11 de marzo de 2021.  El pleno del Senado aprobó una enmienda presentada por el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, en la que “se insta al Gobierno a que, en colaboración con la Unión Europea, impulse las medidas que aseguren que el comercio electrónico desde Canarias no se ve sujeto a extracostes de intermediación abusivos, teniendo acceso efectivo al conjunto de la oferta comercial disponible en la Unión Europea. Y que las ventas desde Canarias sean efectivamente accesibles desde cualquier Estado miembro, sin barreras ni dificultades para los usuarios y las pequeñas y medianas empresas canarias”.


La enmienda del senador por la isla de La Gomera fue incorporada al texto de una moción presentada por el Grupo Socialista sobre la mejora de la formación entre las pequeñas y medianas empresas y los autónomos para que amplíen sus oportunidades de desarrollo y puedan disponer de una ventana al mundo donde mostrar sus productos.


Chinea señaló durante su intervención que “la formación es fundamental para incentivar un sector que, durante la pandemia, ha experimentado un crecimiento espectacular, pero como senador canario no podía dejar pasar esta oportunidad para reflejar y que conste en el texto que sea debatido una realidad diferente que sitúa a Canarias en una clarísima desventaja en el comercio electrónico”.


“Los canarios y canarias”, subrayó Chinea, “estamos hartos de ver un mensaje que se sigue repitiendo insistentemente. El mensaje, que muchos de ustedes habrán visto, es claro y conciso: “No enviamos a Canarias”.  De nada sirve la iniciativa que plantea el PSOE en el caso de mi tierra, Canarias, si no se corrige este asunto. Y no queremos que esta iniciativa se quede coja no contemplando las debilidades que se plantean en un territorio específico”.


El senador de ASG señaló, a este respecto, que “las quejas de los usuarios son constantes porque la información es muchas veces confusa y aparecen recargos durante el proceso de venta o de compra que no se advierten con la suficiente transparencia”.


Chinea se refirió a los últimos datos publicados esta semana sobre la creciente evolución del comercio electrónico en las islas: “esta semana hemos conocido que el año de la covid, el ejercicio 2020, ha sido el año más fructífero para el comercio electrónico en toda España, pero también en Canarias. El confinamiento, las restricciones de aforo en tiendas y centros comerciales, los cierres y el temor al contagio han disparado las ventas online en todos los segmentos”.


“Canarias”, añadió, “no ha quedado al margen de los fuertes crecimientos, sobre todo a nivel interno, es decir, las compras realizadas por consumidores a empresas ubicadas en Canarias. Es cierto que también han crecido las compras a plataformas o empresas ubicadas fuera del archipiélago, pero en este caso los repuntes han sido inferiores a los que se han registrado en otras Comunidades Autónomas por los tradicionales problemas del comercio electrónico de Canarias y que pasan, como comentaba antes, con las trabas aduaneras y los recargos que aplican algunos transportistas”.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …