Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Vallehermoso propone un Plan de Igualdad municipal

El concejal y militante de la formación política gomera, Alejandro García Vera presentó una moción para que se debata en el Pleno sobre la elaboración de un Plan de Igualdad para el municipio de Vallehermoso.


El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) a través de su portavoz ha registrado esta moción que insta a la elaboración de un Plan de Igualdad Municipal. “Tal y como recoge la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público en su disposición adicional octava: “Las Administraciones Públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres”; es por ello que consideramos que a través de la elaboración de un Plan, se ahonda en esta disposición normativa” afirma García Vera.


Los Planes de Igualdad tienen como finalidad entre otras, de velar porque se cumpla la igualdad de condiciones en el acceso al empleo, así como también en las ofertas de empleo público y los puestos a ocupar. “Objetivar criterios establecidos en la propia legislación, permitiría marcar un horizonte más igualitario en el acceso al empleo público, así como en las políticas a desarrollar por la institución municipal” manifiesta el edil.


“No podemos obviar – continúa el concejal – que entre los Objetivos de la ONU se encuentra la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y, que las administraciones públicas, deben garantizar esta meta y trabajar para alcanzarla. Por su parte el Plan de Igualdad defiende que se trabaje en todas las áreas municipales y no sólo sea una parte delegada que al final, se termina vaciando de contenidos, con pocas acciones reales y como si un asunto de mujeres se tratara. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres nos incumbe a todas las personas, agentes sociales e instituciones”.


Entre los acuerdos de la moción se recoge el reconocimiento a las mujeres trabajadoras y luchadoras, que han dejado sus vidas por un mundo más justo y libre; además de declarar que el Ayuntamiento asume un compromiso con la lucha por la Igualdad efectiva y, que se le dé traslado al resto de administraciones insulares, así como al Instituto Canario de la Mujer.


“En estos momentos de crisis global, donde la Igualdad está siendo cuestionada por discursos regresivos, en donde la pandemia por el covid – 19 también ha golpeado la situación de mujeres más vulnerables, en donde el paro municipal femenino sigue siendo elevado, debemos mostrar un compromiso firme y sin distinciones, para lograr que el mundo que le dejamos a nuestras hijas e hijos, sea más igualitario y más justo” concluye García Vera.

Te puede interesar

ASG llama a convertir a Canarias en un referente mundial en la transición hacia prácticas más sostenibles

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca el trabajo que está realizando el Instituto …

Alimentos de La Gomera participa desde este lunes en la 37ª edición del Salón Gourmets de Madrid

La isla estará presente, entre el lunes 22 y el jueves 25 de abril, en …