El PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián propone a ASG que apruebe el plan municipal de igualdad

El Plan municipal de igualdad conlleva hacer un diagnóstico para saber cómo es la realidad en estos momentos y servirá para indicar las acciones necesarias que corrijan desigualdades. Esta propuesta se llevó hace un año pero aún está pendiente.

Como cada 8 de marzo, el Grupo Municipal Socialista nos sumamos a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reiteramos nuestro firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia.  Creemos que es el momento de actuar y que no se trata solo de hacer una declaración de intenciones o de iluminar la Torre del Conde o el pórtico del Ayuntamiento de malva.

Proponemos al equipo de gobierno de ASG que el Ayuntamiento de San Sebastián se comprometa a impulsar acciones dirigidas a reconocer y visibilizar a aquellas mujeres que han realizado labores destacables en cualquier ámbito con el fin de recuperar la memoria histórica en igualdad de las mujeres que han sido silenciadas durante tantos años. Por ejemplo maestras, pequeñas empresarias, mujeres con importante participación social, etc etc. 

También proponemos un año más que se elabore y se traiga a este pleno para su aprobación el Plan Municipal de Igualdad de San Sebastián que servirá para promover actuaciones que impulsen la corresponsabilidad y corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos.  Haciendo hincapié en planes estratégicos de igualdad en el ámbito educativo. No es posible que a día de hoy, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera no cuente con un Plan de Municipal ni sepa con los recursos que cuenta para trabajar en acciones igualitarias de sus niños y niñas, vecinos y vecinas cuando desde hace más de un año ya el equipo de gobierno actual se comprometió a ello en comisión y posteriormente en un Pleno de la corporación. 

Así mismo, nos comprometemos a apoyar Gobierno de Canarias a seguir potenciando en los centros educativos programas para dar a conocer la figura de la mujer y rescatar del olvido a todas las mujeres que han desempeñado un papel fundamental sin recibir el reconocimiento que merecen. 

Durante la pandemia las mujeres han estado en primera línea y desempeñado un papel extraordinario. Como trabajadoras en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado.  

Esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son más las que han perdido su empleo, las autónomas que han visto frustradas sus empresas, las que han sufrido un ERTE.  Son muchas más las que han hecho malabares con las clases de sus hijos e hijas, la atención a sus familiares dependientes, el trabajo profesional, las tareas del hogar. Las que más han sufrido esos efectos, a costa de su propia carrera laboral y hasta de su bienestar. Y por supuesto, ha supuesto una tortura añadida a todas las mujeres víctimas de violencia de género.    

Desde el Partido Socialista defendemos que hay que intervenir para paliar esta situación. Desde nuestras respectivas responsabilidades, estamos trabajando para que esta crisis no deje a nadie atrás y tampoco se lleve por delante a las mujeres.  Y tenemos ante nosotras y nosotros una gran oportunidad porque contamos con una inyección en forma de fondos europeos, que nos dan la posibilidad de invertir con audacia para generar y establecer cambios estructurales.  

Necesitamos políticas dirigidas a cerrar las muchas brechas que nos quedan aún pendientes como la laboral y salarial, la brecha digital o la brecha de corresponsabilidad. Actuaciones destinadas a impulsar la corresponsabilidad y a corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres desde el ámbito rural al investigador y tecnológico. Porque ninguno de ellos son compartimentos estancos, y solo abordándolos transversalmente podremos diseñar los mecanismos certeros para acabar con la desigualdad. 

La lucha por la igualdad es una lucha de todos y todas, no sólo de las mujeres. 

Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …