Ventura Rodríguez: “El sector agrario de las islas necesita la regulación de su suelo para reducir las cargas burocráticas y garantizar su protección”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, solicita en el Pleno del Parlamento de Canarias la agilización para la elaboración de las directrices de ordenación del suelo agrario, “una herramienta fundamental para el desarrollo del sector primario en las próximas décadas”

Rodríguez propone a la Consejería de Agricultura del Gobierno canario que intensifique las campañas de divulgación “para que llegue a toda la ciudadanía, en especial a las personas propietarias del suelo”

Canarias, 26 de febrero de 2021.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, solicitó esta semana en el Pleno del Parlamento de Canarias a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que agilice la elaboración de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA), al considerar que se trata de una herramienta “fundamental” para el desarrollo del sector primario en las próximas décadas.

Para Rodríguez, las directrices han de ser un “instrumento básico” de la política agraria para la preservación y desarrollo sostenible del suelo agrario de las actividades agrarias, que permitan incrementar el PIB del sector, “así como crecer en creación de empleo y generación de riqueza en esta comunidad autónoma”.

En este sentido, alertó que Canarias tiene una superficie agraria útil de 144.000 hectáreas, un 18,5% de la superficie insular, pero de las cuales sólo se cultivan 44.000 hectáreas, un 5,9%. “El sector primario supone apenas un 2% del PIB de Canarias, unos 20.429 empleos”.

Para la diputada socialista, el sector agrario de las islas necesita “contar ya” con estas directrices, porque la simplificación “supone reducir cargas y trámites excesivos innecesarios, estableciendo procedimientos claros, principio que debe imperar en las DOSA.  Los hombres y mujeres que trabajan en el campo o los jóvenes emprendedores temen perderse en la maraña de trámites administrativos”.

Además, consideró que dichas directrices tienen que tener como objetivo la “claridad y certidumbre” no sólo en la tramitación, sino también en el uso del suelo y en la aplicación de las medidas disciplinarias. Por ello, pidió que las DOSA deben tramitarse con la mayor transparencia, facilitándose su comprensión por la ciudadanía, así como evitar duplicidades.

Para Rodríguez, estas directrices también deben incluir la regulación de la protección del suelo agrario, la ordenación y el uso del suelo de las islas, “de modo que dé respuesta a las nuevas necesidades del sector”, y destacó que con ellas también se permitirá la ordenación de las instalaciones ganaderas y los espacios de pastoreo, además de crearse la figura del parque agrario.

La diputada por La Gomera solicitó también a la Consejería de Agricultura que intensifique las campañas de divulgación para que lleguen a toda la ciudadanía, en especial a las personas propietarias de suelo, y le agradeció el trabajo que han realizado hasta el momento para tramitar las nuevas directrices.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …