Curbelo: “Los empresarios canarios debe tener preferencia en el reparto del nuevo paquete de ayudas anunciado por el Estado”

El portavoz de ASG pide al Gobierno central sensibilidad para atender a las pymes, autónomos y micropymes que se han visto “duramente” afectadas por el impacto de la pandemia, especialmente en el sector turístico y hostelero


“Canarias ha sido la comunidad autónoma que ha sufrido en mayor medida los efectos de la crisis sanitaria, por lo que la distribución de los 11.000 millones de euros debe hacerse en base a estos criterios”, destaca


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió este jueves al Estado “sensibilidad” a la hora de distribuir los 11.000 millones de euros destinados a los empresarios canarios para paliar el impacto que ha causado la pandemia en la actividad de las pymes, autónomos y micropymes relacionadas con los sectores más castigados, como es el turismo, la hostelería y el comercio.

 
Curbelo recordó que Canarias ha sido una de las comunidades autónomas que ha sufrido un mayor impacto como consecuencia de la Covid-19, lo que ha motivado que se agudicen los problemas estructurales que soportan las Islas desde hace décadas, situándose a la cabeza en paro, pobreza y exclusión social. “Si al comienzo de la crisis contábamos con unas altas cifras de paro, en torno a unos 207.000 parados, ahora esta tasa alcanza los 279.000, con un ritmo en la destrucción de empleo que triplica a la media estatal, una situación que agrava la pobreza, que se sitúa en el 35% de nuestra población”, detalló. “Todo ello pone de manifiesto la profunda crisis económica que vive Canarias, por lo que el Ejecutivo central debe atender a esta realidad a la hora de decidir los criterios en el reparto de los fondos, para evitar el cierre de más empresas y la paralización de la actividad de numerosos autónomos”, precisó. 


Una vez más incidió en la importancia de sumar los mayores recursos posibles para afrontar la complicada crisis que se ha cebado en mayor medida con las Islas, debido a su dependencia del sector turístico y del exterior, lo que ha provocado una merma en sus ingresos derivados de la caída en un 20,1% del PIB, lo que se traduce en la pérdida de 11.000 millones de euros, 11 puntos más que la media del Estado. “Todos los recursos son pocos cuando se trata de dar la respuesta que demanda la ciudadanía y en concreto, de los más vulnerables, que son los que peor lo están pasando, por lo que no cesaremos en nuestro empeño de reivindicar que se atienda a nuestras singularidades”, matizó. 


En este sentido, destacó la importancia del paquete de ayudas directas a las pymes y autónomos, que traen un total de 165 millones que el Gobierno canario prevé inyectar en breve. “Unos recursos esenciales que se deben sumar a los anunciados por el Estado y a los del fondo europeo, además, los cabildos y ayuntamientos canarios deben sumar fuerzas para aunar recursos que contribuyan a mejorar la calidad de la vida de la gente, y a su vez a recomponer Canarias”, indicó. 


Por último,  recalcó la necesidad de que estos fondos vengan acompañados de otras medidas esenciales para lograr que las entidades locales tengan más recursos. Por ello, consideró clave que se alcance un acuerdo con Europa que permita prorrogar la flexibilización de la regla de gasto en 2022 e incluso, abogó por su mantenimiento hasta que Canarias comience su recuperación económica. “Esta medida ha sido esencial para los ayuntamientos, cabildos y para el propio Ejecutivo autonómico, por lo que debemos mantenerla para poder hacer frente a la recesión económica actual, motivada por la pandemia”, destacó.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …