Curbelo considera clave que se suspendan las reglas de gasto hasta que se recupere la normalidad económica

El portavoz de ASG pide sumar esfuerzos para lograr que Europa prorrogue la flexibilización de las reglas de gasto en 2022 e incluso apuesta por extender esta medida hasta que se reactive la economía en las Islas


“Estos recursos son imprescindibles para que los ayuntamientos, cabildos y el propio Ejecutivo autonómico respondan a las demandas de la ciudadanía, que en estos momentos sufre los duros efectos de la pandemia”, indica 


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, consideró clave que se alcance un acuerdo con Europa que permita prorrogar la flexibilización de la regla de gasto en 2022 e incluso, abogó por su mantenimiento hasta que Canarias comience su recuperación económica. “Esta medida ha sido esencial para los ayuntamientos, cabildos y para el propio Ejecutivo autonómico, por lo que debemos mantenerla para poder hacer frente a la recesión económica actual, motivada por la pandemia”, destacó.


Por ello, pidió este martes en sesión plenaria, al presidente del Gobierno canario, que sume esfuerzos para reivindicar esta necesidad ante Europa, que es a quien le corresponde activar este mecanismo, tal y como hizo para el año 2021. “De no haber sido por la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria, los ayuntamientos, cabildos y el propio gobierno no hubieran podido disponer de un nuevo presupuesto, por lo que es una medida que resulta a todas luces esencial para afrontar la complicada crisis económica y social”, recordó.


Para Curbelo, es vital que Europa vele por una recuperación económica “igual, completa y equilibrada” de todos los Estados miembros y por ello, aludió a la necesidad de atender a España y en concreto a Canarias, que debido a su dependencia del sector turístico y del exterior, ha sufrido una merma en sus ingresos derivados de la caída en un 20,1% del PIB, lo que se traduce en la pérdida de 11.000 millones de euros. “Todo esto repercute en una sociedad ya de por sí debilitada, pues a los serios problemas estructurales que arrastran las Islas desde hace décadas, se suman los derivados de la crisis, lo que hace que tengamos las tasas más elevadas de paro y pobreza del país, con más de 279.000 desempleados y un 35% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social”, sostuvo.


En este sentido, aludió a las afirmaciones del comisario de Economía de la UE, quien sostuvo que España y Francia, que han sido los países más perjudicados por la pandemia, no tengan que volver a la alta rigidez de la estabilidad presupuestaria hasta más adelante. “Lo que está claro es que el inicio de la recuperación no llegará hasta que no alcancemos una vacunación masiva, y esto es algo que se prevé para finales de verano”, matizó.


Una vez más, apeló a la sensibilidad de España y Europa para entender la realidad de Canarias y sus demandas, “que sin duda pasan por prorrogar esta medida más allá de 2022, además de otros recursos adicionales que precisamos de los fondos europeos, esenciales para emprender la senda de la reactivación económica y social de las Islas”. 

About Redaccion

Te puede interesar

El PSOE edita el primer número de la revista ‘La Rosa’, una vía de comunicación directa con los vecinos y vecinas de La Gomera

El PSOE La Gomera presentó en la tarde del pasado viernes, en las instalaciones de …

ASG pide sumar esfuerzos entre administraciones para lograr la máxima protección del queso y el almogrote gomero

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca la labor que ha venido …

Translate »