Chinea propone una Comisión permanente en el Senado que garantice la defensa de los derechos de los territorios insulares

  • El senador expone a los presidentes de Canarias y Baleares que la ponencia sobre la insularidad que arrancó ayer debe ser el paso previo a una comisión permanente
  • Chinea asegura que una ponencia con fecha de caducidad no es suficiente para mantener una defensa activa de los derechos de Canarias
  • El senador de ASG insiste en que se apruebe un plan de rescate urgente del sector turístico y que Interior active ya las derivaciones de migrantes a la Península 

Madrid, a 20 de febrero de 2020.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, solicitó el apoyo de los presidentes de Canarias y Baleares para que en las conclusiones de la ponencia sobre la insularidad y la periferia que ayer arrancó en la Cámara Alta se incluya la petición de creación de una comisión en el Senado para garantizar la defensa permanente de los derechos de los territorios insulares. 

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) argumentó que “la ponencia no es suficiente dado que es un foro temporal con fecha de caducidad.  La insularidad es un hecho geográfico permanente sobre el que se debería debatir en una Comisión, no en una ponencia. Los distintos partidos que han estado al frente del Gobierno del Estado han incumplido nuestros fueros, el REF y el Estatuto, y es importante que exista un órgano que vele por su cumplimiento”. 

“Nos enfrentamos a nuevos retos, como el que hemos vivido con la Covid, y amenazas derivadas de los efectos del cambio climático, que tendrán una especial incidencia en las islas, y debemos contar con todas las herramientas parlamentarias para que se defienda y se proteja a las islas en todo momento”, añadió Chinea. 

El senador por la isla de La Gomera apuntó que “en esta legislatura se introdujo como novedad la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, pero inexplicablemente no se aceptó introducir la insularidad, y nos hemos tenido que conformar con esta ponencia”. Y citó como ejemplo el caso del Senado francés, “que cuenta con un órgano específico permanente sobre los territorios de ultramar en el que se realiza una política de fiscalización de la gestión del Gobierno de dicho país”.

Chinea añadió, a este respecto, que “en estos momentos se habla mucho de la España vaciada, pero se trata de un debate muy centrado en el territorio peninsular. Yo represento a la isla de La Gomera, una de las denominadas “islas verdes” de Canarias, y nos preocupa la despoblación de los territorios que no se benefician de los ingresos del sector turístico”.

Sin un plan de rescate del turismo, no se recuperará la economía canaria

Chinea volvió a insistir que “nos preocupa que el Gobierno de España se niegue a aprobar un plan de rescate del sector turístico canario, pese a que en esta misma Cámara, el pasado día 15 de julio, el pleno aprobó una moción presentada por la Agrupación Socialista Gomera para que así fuera. Cometí el error de aceptar un texto sin un plazo de ejecución. Una fisura que el Ministerio ha aprovechado para no comprometerse más allá de lo que ya existe en los Presupuestos Generales del Estado: 100 millones de euros para los próximos tres años para un sector que ha perdido miles de millones de euros, miles de empresas y miles de puestos de trabajo”.

El senador de ASG destacó que “el Gobierno de Canarias realizando un esfuerzo económico importante con un plan de ayudas directas, y por eso es totalmente incomprensible que ese esfuerzo no se haya visto acompañado por una inyección económica del Estado más ajustada a las necesidades reales de un sector duramente castigado por la pandemia.”

En el caso de la crisis migratoria, Chinea preguntó al presidente de Canarias sobre “qué acciones tiene previsto impulsar desde su Presidencia para que Madrid entienda que Canarias no es ni puede ser la última parada de miles de personas que migran desde países en guerra, afectados por la hambruna o que sufren persecuciones y los condena a vivir en pésimas condiciones en macrocentros de la vergüenza similares a los de los modelos fallidos de Lampedusa o Lesbos”.

Te puede interesar

Chinea (ASG) apela a Sánchez que la creación de empleo no ha contribuido a frenar la pobreza en Canarias

El senador de ASG reclama al presidente que dé un paso más en el despliegue …

Chinea (ASG) propone una solución para facilitar el viaje de los hijos de separados que viven en la Península

La moción firmada por ASG y CC consiste en una ayuda directa a la espera …