ASG anuncia que defenderá una PNL para reivindicar el apoyo contundente del Estado a la protección del plátano

Jesús Ramos asegura que su grupo parlamentario “luchará hasta el final” para que se incluyan las demandas del sector en la futura ley de la Cadena Alimentaria y evitar el desplome de esta actividad esencial en las Islas


Recuerda que son más de 15.000 familias canarias las que dependen del plátano, por lo que pide a todos los grupos políticos alzar la voz de forma unánime en Madrid para respaldar el trabajo de los agricultores 


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, anunció, este lunes en comisión parlamentaria, la intención de su grupo parlamentario de defender una Proposición No de Ley para reivindicar el apoyo de todas las fuerzas políticas al sector platanero en las Islas. “Debemos alzar una única voz, clara y contundente, en Madrid, para proteger al sector primario y en concreto al del plátano, ya que son más de 15.000 familias las que viven de esta actividad y que se pueden ver afectadas por la nueva ley”, comentó.


Ramos explicó que la futura ley de la Cadena Alimentaria se encuentra aún en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados, por lo que apeló al resto de grupos a actuar de forma unida para instar al Estado a que la nueva norma recoja las demandas del sector, que pasan por exceptuar a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria del Plátano de Canarias, lo que supone que quede exento de la fijación del precio mínimo de venta, entre otras medidas. “De esta forma evitaremos una distorsión en la comercialización del plátano y un perjuicio para la valoración en el mercado. Hablamos de un producto cuyo exclusivo mercado es el peninsular, mientras que para la banana es el mundo entero, por lo que no podemos limitar sus precios por su reducido mercado”, precisó.


“Nosotros tenemos claro que ante una reivindicación generalizada del sector del plátano y que es secundada por todas las organizaciones de productores, lo que tenemos que hacer es apoyarla y defenderla”, apuntó. En ese sentido, destacó la importancia de esta actividad para el pasado, presente y futuro de las Islas, con una facturación anual que ronda los 350 millones de euros anuales, permitiendo unos 12.000 empleos directos y 4.500, indirectos.


Ramos recordó que son más de 16 millones los hogares que consumen regularmente esta fruta en todo el país, lo que evidencia la importancia del plátano de Canarias en el sector agroalimentario. “Por todo lo expuesto, debemos proteger a este sector, ya que además de ser el sustento de muchas familias canarias, debe fortalecerse para contribuir en mayor medida a mejorar nuestro PIB, al tiempo que avanzamos hacia la ansiada diversificación económica”, matizó.

About Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso habilita un aula para formación en el municipio

Estas instalaciones se suman a la puesta en funcionamiento del Centro Juvenil El Ayuntamiento de …

El Cabildo acuerda instar al Gobierno la transferencia completa de los recursos comprometidos del Fdcan

La institución insular aprueba una moción presentada por Coalición Canaria para que el Gobierno garantice …

Deja una respuesta

Translate »