Jesús Ramos: “El lanzamiento de la cámara infrarroja Swir Drago demuestra la excelencia de nuestros jóvenes científicos canarios”

Jesús Ramos destaca la necesidad de conseguir mayor inversión pública y privada para impulsar este tipo de proyectos que logren que el talento joven se quede en las Islas, además de atraer empresas tecnológicas en las Islas 


“Debemos trabajar para garantizar la sostenibilidad de los proyectos basados en la I+D+i para asegurar el trabajo a nuestros investigadores”, destaca


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, destacó la importancia del lanzamiento de la cámara Swir Drago, desarrollada en tiempo récord por el Centro Tecnológico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IACTEC), con el objetivo de obtener información infrarroja de La Tierra desde el espacio. 


“El éxito de este lanzamiento demuestra la excelencia de nuestros jóvenes y científicos en la investigación, así como el desarrollo y la innovación que se hace aquí, en nuestras Islas”, resaltó. Además, hizo especial hincapié en la importancia que tiene este proyecto a la hora de atraer la atención de empresas y patrocinadores, lo que sitúa a Canarias como referente en este campo. 


Por ello, consideró esencial el apoyo a las universidades canarias para impulsar la investigación y el desarrollo de este tipo de proyectos, que a su juicio, dependen también de fondos privados. “Si queremos que la I+D+i canaria se ponga en órbita debemos asegurarnos de atraer inversión privada porque los recursos públicos no son suficientes para garantizar una financiación sostenible”, precisó. 


Una vez más, Ramos resaltó la necesidad de evitar la fuga de talentos jóvenes a la que ha estado asistiendo Canarias en las últimas décadas, lo que contribuye a mejorar la modernización de la economía, con la penetración de nuevos mercados relacionados con las TIC. “Para evitar la deslocalización de nuestro talento joven debemos impulsar una serie de cambios, por ejemplo la atracción de las empresas tecnológicas de las Islas y que los proyectos tengan una mayor utilidad práctica en nuestra sociedad para que toda esta inversión revierta en la mejora de la vida de los canarios y canarios”, apuntó. 


Por último, felicitó en nombre de su grupo parlamentario al IACTEC y a todos los trabajadores que han posibilitado el funcionamiento de esta cámara infrarroja, deseándoles muchos éxitos con el instrumento Drago y con los proyectos futuros. 

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …