ASG considera esencial que el turismo pase a formar parte destacada de la agenda política europea

Jesús Ramos pide una mayor implicación de la UE con el turismo que promueva un plan de recuperación con este sector, estableciendo recursos de emergencia que palíen la complicada situación marcada por la pandemia


Manifiesta que Europa debería incidir en la liberalización de los circuitos de transporte y logística de mercancías para atenuar la doble insularidad y evitar el encarecimiento de los productos que afecta a las islas no capitalinas


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, asegura que el turismo debe formar parte destacada de la agenda política europea, pues a su juicio, “es un sector estratégico en la economía europea, ya que genera un 15% del PIB del continente”. “Una actividad que cobra mayor importancia en Canarias donde es nuestro principal motor económico y que ahora pide a gritos ser rescatado, puesto que ha sido enormemente castigado por los efectos de la pandemia”, apuntó. 


“Son muchos los factores que han hecho que el turismo esté bajo mínimos históricos, ya que no sólo hablamos de la Covid-19, sino de la quiebra de Thomas Cook, el movimiento por la vergüenza a volar, los desmanes de compañías como Ryanair y por último, el Brexit”, recordó. Por ello, pidió una mayor implicación para potenciar la recuperación del sector, ya que hasta ahora los recursos de emergencia dependen de cada Estado por separado, sin que haya una política común al respecto. 


“Necesitamos con urgencia que haya una mayor cohesión entre los estados miembros en esta materia, ya que hasta ahora no se ha activado ni un sólo euro para el turismo en Europa, por lo que la creación de una marca europea contribuiría a lograr este objetivo”, explicó. 


En este sentido, valoró la puesta en marcha del Certificado de Vacunación Europeo para facilitar la movilidad segura entre los Estados miembros. “Sin duda, la mejor promoción turística es la etiqueta ‘Libre de Covid’, por lo que tenemos que aunar estrategias que contribuyan a recuperar el entusiasmo por viajar, siempre que sea de forma segura y sólo la vacunación nos dará esa tranquilidad”, argumentó. 


Por otra parte, aludió a la necesidad de avanzar de forma real para paliar los problemas derivados de la doble insularidad que sufren las islas no capitalinas, lo que encarece el precio final en la cesta de la compra, entre otras cuestiones. En este sentido, resaltó la importancia de liberalizar los circuitos de transporte y logística de mercancías, ya que hasta ahora todo el tránsito se centra en las islas capitalinas para distribuirse a posteriori al resto de islas, lo que perjudica el precio final de los productos y las materias primas que se consumen en las islas no capitalinas. “Este es el caso de La Gomera, donde la ciudadanía sufre las consecuencias de esta realidad, lo que afecta entre otras cuestiones al precio de la compra, que es de 10 puntos superior a la de Gran Canaria, por ejemplo”, comentó. 

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …