Gobierno de Canarias y Cabildo anuncian una inversión de 4,2 millones de euros para Garajonay

Las principales actuaciones a desarrollar en el Parque Nacional se centran en la reforma del Centro de Visitantes de Juego de Bolas, actuaciones de conservación, prevención de incendios y control de especies exóticas

El consejero José Antonio Valbuena realizó este martes una visita oficial a La Gomera acompañado del presidente insular, Casimiro Curbelo

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinará 4.238.887 euros al Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, en 2021. El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, detalló el plan de inversión del Ejecutivo regional para este entorno en una visita oficial que ha realizado a la isla durante la que estuvo acompañado por el presidente insular, Casimiro Curbelo.

Valbuena destacó, entre las principales inversiones, la reforma del Centro de Visitantes de Juego de Bolas, que culminará este año, y que incluye mejoras de eficiencia energética, la incorporación de nuevos espacios de uso público y la actualización y ampliación de las exposiciones vigentes, aprovechando los espacios infrautilizados. Los dos dirigentes visitaron esta infraestructura turística, junto al director del Parque, Ángel Fernández, con el objetivo de conocer su estado actual y las principales actuaciones que se acometerán en próximas fechas. 

“Se trata de la instalación de acogida de visitantes más importante de La Gomera y ejerce una función informativa y divulgativa fundamental para los turistas que visitan la isla, especialmente a la hora de dar a conocer los ancestrales bosques de laurisilva del Parque, como uno de los mayores exponentes de la biodiversidad canaria”, señaló Valbuena.

Curbelo hizo hincapié en la disponibilidad de estos recursos que contribuirán en gran medida a materializar “mejoras sustanciales de las infraestructuras del Parque Nacional, especialmente, en el Centro de Visitantes, un punto de parada obligada y que necesitaba de actuaciones para optimizar las exposiciones y actualizar el contenido”. En este sentido, recordó que este espacio natural ha venido recibiendo 800 mil visitantes anuales durante los últimos cinco años. 

El presidente insular subrayó que las inversiones redundarán en proyectos vinculados con la sostenibilidad ambiental y energética, junto a la lucha contra el cambio climático. “Hay una estrecha cooperación entre el Gobierno y el Cabildo para abordar nuevas medidas y priorizar otras como la autosuficiencia energética en edificios públicos que se iniciará de forma inminente o el fomento del vehículo eléctrico con la red insular de puntos de recarga, que está en fase de adjudicación”. 

El Plan de inversión del Gobierno canario en el Parque también se fundamenta en actuaciones de conservación de flora amenazada, la restauración vegetal de las zonas afectadas por el gran incendio de 2012, el control de especies invasoras, labores de prevención y extinción de incendios, proyectos de selvicultura preventiva (cortafuegos en zonas estratégicas), mejoras paisajísticas, acciones del programa de seguimiento ecológico y, por último, el seguimiento y dinamización del programa de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El Revolcadero y los EIRIF

La agenda del consejero, que acudió acompañado de su viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, incluyó un encuentro de trabajo en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero para conocer el proyecto de la nueva celda de vertido prevista para esta instalación, que cuenta con una financiación de más de seis millones de euros y se realizará con un encargo a la empresa pública Tragsa. 

Por último, representantes del Cabildo y el Gobierno de Canarias visitaron las nuevas instalaciones del equipo de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF), ubicada en el municipio de Alajeró. Esta infraestructura, que sirve de base desde el pasado mes de marzo de 2020, reúne los requisitos necesarios para albergar la actividad de formación, entrenamiento y prevención de estos equipos de seguridad.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …