En apenas una hora, un grupo de buceadores de la red de vigilantes marinos retira más de 20 kilos de basura de los fondos marinos de la playa de La Punta en San Sebastián de La Gomera

La Gomera, 24 de enero de 2021.

Los buceadores del club de buceo El Sebadal han conseguido que los fondos marinos de la playa de La Punta estén un poco más limpios. La Red de Vigilantes Marinos, que opera en todo el litoral español así como en otros países, ha comenzado este año su campaña de limpieza de fondos en la Gomera.

Esta actividad, que se encuentra dentro del marco Libera, ha tenido lugar a las 10 de la mañana del pasado sábado 23 y se han conseguido sacar todo tipo de residuos entre los que destacan numerosas botellas y bolsas de plástico, así como latas, cubos y sedales.

Los datos obtenidos en esta jornada se incorporan a la de ciencia ciudadana de “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

LIBERA es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la “basuraleza”. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. En la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, los enclaves objeto de limpieza son costeros y especialmente marinos.

Sobre la Red de Voluntarios Marinos… Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), a la que pertenece, y de la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …