El Cabildo y Aglayma avanzan en la limpieza del litoral de La Gomera

Las playas de San Sebastián, Puntallana, Zamora y La Guancha albergan una nueva acción de limpieza en la que los voluntarios de la asociación ecológica recogieron numerosos kilos de residuos abandonados en estas localizaciones

Curbelo destaca la línea de cooperación suscrita hace dos años con el colectivo que permite llevar a cabo estas labores imprescindibles para que tanto los residentes como los turistas disfruten de la costa en las mejores condiciones

El Cabildo de La Gomera y la Asociación Aglayma Ecológica avanzan en la limpieza del litoral de la Isla, que les ha llevado a realizar numerosas actuaciones en la costa de San Sebastián, con el objetivo de  garantizar la conservación de las zonas naturales gomeras. 

Desde el pasado 15 de diciembre y hasta este 14 de enero, los voluntarios de este colectivo han llevado a cabo acciones de limpieza en las playas de San Sebastián, Puntallana, Zamora y La Guancha, donde se han recogido más de  450 kilos de residuos, además de realizar un muestreo del microplástico cumulado en la arena. 

El presidente, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de estas tareas que efectúa Aglayma gracias a la línea de cooperación suscrita con la asociación hace ya dos años lo que ha motivado la puesta en marcha de numerosas limpiezas en todo el territorio costero de la Isla. “En nuestro objetivo debemos velar por el mantenimiento en las mejores condiciones de nuestro entorno natural y sin duda, estas acciones redundan en la protección del medioambiente a la vez que suponen un atractivo para los turistas y un mayor disfrute para los residentes”, aseguró. 

En este sentido detalló las acciones llevadas a cabo en la costa de la capital, donde la playa de San Sebastián albergó el pasado mes de diciembre labores de limpieza por parte de los voluntarios del colectivo en colaboración con Cruz Roja, llegando a recoger los 81 kilos de residuos, entre los que se encontraron numerosos envases, bolsas, papeles y cartones, así como algunas colillas y mascarillas. Además, esta actividad se desarrolló con un grupo de niños que pudieron participar en un muestreo de microplásticos, quienes comprobaron el gran número de minúsculos fragmentos de plástico que se acumulan en la arena. 

El Espacio Natural Protegido de Puntallana también protagonizó otra de las acciones de limpieza, en concreto la sexta que lleva a cabo Aglayma, en la que recogieron alrededor de 150 kilos de basura, en su mayoría procedente del mar como residuos de buques de pesca y mercantes. 

Respecto a la acción de limpieza acometida en Playa de Zamora, el colectivo mostró su satisfacción ya que tras año y medio después de la última retirada de residuos, tan sólo hallaron restos para completar dos bolsas de basura, por lo que esta playa adquiere la categoría verde, lo que supone que se asegura su mantenimiento con una limpieza anual. 

Por último, la playa de La Guancha albergó una actuación destinada al transporte de los sacos de basura acumulados en las cuatro limpiezas realizadas con anterioridad en las que, con la colaboración de, Cabildo, se pudo retirar cerca de 200 kilos de plásticos, precisó el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera. 

Colaboración con Aglayma Ecológica

El Cabildo suscribió un acuerdo de colaboración con Aglayma que entró en vigor en marzo de 2019, con el que se garantiza la disponibilidad de recursos económicos para la adquisición de material de limpieza y los equipamientos técnicos necesarios para llevar estas acciones a cabo. 

La labor que desempeña la asociación va en sintonía con las líneas de actuación en materia de sostenibilidad ambiental y turística, especialmente, en la reducción de la huella de los plásticos, así como en la gestión de residuos, dos ámbitos recogidos en el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera, al igual que en la Estrategia de Turismo Sostenible.

About Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »