La reunión se celebró el pasado sábado 12 de diciembre de manera virtual, atendiendo a las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia

Luz Marina Medina Martín liderará la formación, que aspira a ser la «casa común» de los progresistas gomeros.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) celebró su Congreso Fundacional el pasado sábado 12 de diciembre de manera virtual. A la reunión asistieron militantes de distintos municipios de la isla que debatieron sobre documentos organizativos durante varias horas. Finalmente a través de votación telemática se aprobó el Código Ético, el Reglamento de Primarias y el Documento Ideológico, además de respaldarse los Estatutos iniciales. 

La nueva dirección la encabeza Luz Marina Medina Martín como coordinadora general; y acompañan Alejandro García Vera como secretario de organización; Roberto Padrón Velázquez como tesorero; Ada García Santos como secretaria insular de Feminismos, LGTBI y Participación; Aarón Rodríguez Ramos como secretario insular de Coordinación; y Guzmán Correa Marichal, como secretario insular de Comunicación. También fueron elegidos para ocupar la Comisión de Garantías –órgano de control interno– Rubén Martínez Carmona, Cristina Olmos Sáez y Patricia Sánchez Morales.

«Estamos ilusionados con la nueva etapa que se abre para construir una alternativa progresista en La Gomera, sin mandatos externos. Iniciativa por La Gomera (IxLG) es una opción soberana e independiente capaz de defender a las gomeras y gomeros en cualquier institución mediante ideas progresistas que buscan la justicia social, el desarrollo sostenible y la igualdad», explica Luz Marina Medina Martín, coordinadora general del partido.

El partido se presenta en su documento ideológico como una formación política que lucha contra el caciquismo y la corrupción, que trabaja en la defensa de los derechos de la clase trabajadora y que también apuesta por una economía productiva que proteja a autónomos y pymes que generan riqueza en la isla. Iniciativa por La Gomera (IxLG) también se define como un partido «ruralista», que lucha por la reactivación del sector primario, contra la despoblación y el abandono de las zonas rurales.

«Somos un partido que apuesta por una sociedad garante de la igualdad de oportunidades para todas las personas. Creemos que las políticas sociales deben apartarse del partidismo habitual y convertirse en derechos sociales incuestionables. Defendemos que se amplíen las políticas sociales actuales, claramente insuficientes, para que se alcance un verdadero Estado del Bienestar en La Gomera que sea independiente del ciclo político o electoral», explica Luz Marina Medina Martín. El partido mantiene un compromiso absoluto en contra de la violencia de género y apuesta por políticas que garanticen la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, también defiende la visibilidad y el respeto a todas las orientaciones sexuales o expresiones de género. «Aspiramos a construir una isla con todos y para todos, garantizando la igualdad de oportunidades, la riqueza de la diversidad y el respeto y la convivencia», explica Medina Martín.

El documento también enfatiza el carácter ecosocial del partido, que aspira a conseguir para La Gomera un nuevo modelo de desarrollo sostenible. «El cambio climático es una realidad incuestionable que nos afecta de manera global pero con efectos concretos sobre nuestro frágil territorio, como es el caso de las sequías o la pérdida de biodiversidad, por ejemplo. No basta con medidas bonitas pero aisladas y sin resultados que sirvan para postureo del presidente del Cabildo, hay que tomarse en serio el asunto», explica la coordinadora general.

Por último, el partido se presenta como una organización que apuesta por construir Canarias desde el municipalismo y la diversidad insular. «Tenemos un ámbito de acción insular, ligado a La Gomera, pero no defendemos el insularismo egoísta de élites que pretenden hacer de sus demandas particulares supuestos intereses de sus islas. Apostamos por un cambio para Canarias, por la construcción de una verdadera alternativa política y social para que el Archipiélago acabe con un sistema de gobiernos sometidos a los intereses económicos de la patronal», explica Medina Martín.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …

El Ayuntamiento de Alajeró se congratula del adelanto de la conexión aérea entre Gran Canaria y La Gomera

Aunque considera que la misma decisión debería afectar al vuelo que conecta la Isla con …