El consejero de Sanidad inaugura las obras de ampliación del Hospital de La Palma

Blas Trujillo y el gerente de GSC presentan la nueva flota de transporte sanitario terrestre en la isla que se ha adjudicado por 12,5 millones

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, inauguró esta mañana la nueva sala de extracción COVID-19 del Hospital General de La Palma. Este acto tuvo lugar con la presencia del presidente del Cabildo insular, Mariano Zapata; del director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez; y de la gerente de Servicios Sanitarios de la isla, Mercedes Coello. 

Esta infraestructura responde a la necesidad de atender a la demanda de extracciones que requiera cualquier ciudadano cuando existan síntomas o sospechas de haber contraído la enfermedad. Esta infraestructura viene a sustituir el espacio provisional aportado en un primer momento por el Ministerio de Defensa y, posteriormente, otra zona cedida por el Cabildo de La Palma, para realizar esta toma de muestras.

La nueva sala tiene 326 metros cuadrados y se ubica en el ala norte del Hospital, en un espacio abierto al lado del gimnasio de rehabilitación. El espacio está abierto al exterior, por lo que los usuarios podrán acceder a la misma sin tener que entrar en las instalaciones hospitalarias, de manera que se evitan riesgos de contagios. La obra ha tenido un coste de 953.928 euros y ha sido ejecutada por Tragsa. 

Parque móvil

En la misma visita el consejero presentó el nuevo parque móvil del transporte sanitario terrestre en La Palma, tanto urgente como no urgente, tras la adjudicación del nuevo concurso por un importe de 12,5 millones euros hasta el 31 de diciembre de 2023, periodo que podrá ser prorrogable. 

Los nuevos recursos, un total de 20, empezarán a operar el día 7 de enero. En cuanto al transporte sanitario urgente (SUC), la Isla dispondrá de dos ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA), en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, además de las siete ambulancias de soporte vital básico (ASVB), es decir un total de nueve recursos totalmente renovados y con un equipamiento de electromedicina mejorado. Como ejemplo de ello, las ASVB situadas en Tijarafe y San Andrés y Sauces contarán con equipamiento medicalizable.

Por otra parte, el Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) de La Palma tendrá 11 ambulancias de traslado sanitario colectivo, una más que en el anterior concurso. 

Además del incremento de recursos, el TSNU aumenta en un 32% las horas de servicio, pasando de 168 a 236 horas semanales, distribuidas según programación de lunes a domingo. También se duplica el número de ambulancias del TSNU con camilla, de 3 a 7, y se incorpora una unidad bariátrica para permitir el traslado de pacientes obesos con mayor seguridad y comodidad. 

Equipamiento

En el caso del SUC, además del nuevo dimensionamiento de la flota, hay que destacar las  mejoras en el equipamiento técnico de los vehículos, que incorpora material de telemedicina de última generación con posibilidad de trasmisión de datos; equipos DESA (desfibriladores semiautomáticos) en todos los recursos sanitarios; unidades bariátricas para el traslado de pacientes obesos; posibilidad de mejorar el equipamiento de las ASVB con electromedicina para posibilitar la medicalización del recurso en caso necesario y la mejora en el carrozado de los vehículos para una mayor versatilidad. 

Asimismo, se incluye un equipamiento para control de flota y hardware para destinado a la implantación de Historia Clínica Digital. Además, se sustituye la tecnología analógica por la digital (TETRA) y se incorpora la tecnología móvil con datos. Otra novedad está relacionada con la incorporación de dispositivos móviles y tabletas de última generación para facilitar la digitalización de la información y optimizar la coordinación entre el personal de los recursos, la sala de coordinación y el centro hospitalario de referencia.

Entre las nuevas prestaciones del Transporte Sanitario No Urgente, todos los vehículos disponen de desfibriladores. Los de tipo colectivo cuentan con asientos abatibles intercambiables por sillas de rueda; sillas de traslado tipo oruga para mejorar las transferencias y tomas de corriente de 220W para los pacientes portadores de equipamiento médico.

Asimismo, se mejora la coordinación y la gestión de flota con un aplicativo que controla la disponibilidad de los recursos y sus plazas, así como el diseño de las rutas para acortar el tiempo de los trayectos. Por último, el usuario tendrá acceso a una aplicación de telefonía móvil con un sistema de mensajería gratuito que le comunicará su hora de recogida, así como otras informaciones de interés referente al servicio que se le presta.

About Redaccion

Te puede interesar

Sanidad está en disposición de iniciar la vacunación del grupo III si se garantiza el suministro de nuevas dosis

La Consejeria solicita a los laboratorios farmaceuticos el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la …

Matos destaca la ejemplaridad institucional de la Diputación del Común en un momento especialmente difícil

Canarias, 25 de enero de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó …

Translate »