La Gomera entra en semáforo rojo hasta el 1 de enero y Tenerife continúa hasta el 2 de enero

Sanidad notifica 254 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hay que lamentar el fallecimiento de cuatro personas en Canarias, con edades comprendidas entre los 70 y los 82 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 254 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 24.520 con 5.339 activos, de los cuales 43 están ingresados en UCI y 301 permanecen hospitalizados. En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de cuatro varones, tres de ellos en Tenerife y uno en Gran Canaria, con edades comprendidas entre los 70 y los 82 años y todos con patologías previas. Uno de los fallecidos está asociado al brote de la Residencia Santa Rita. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 72,77 y a los 14 días en 129,33.

Por islas, Tenerife suma hoy 217 casos con un total de 11.650 casos acumulados y 4.245 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 9.956 casos acumulados, 25 más que el día anterior y 937 activos. Lanzarote suma tres nuevos casos con 1.481 acumulados y  42 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 956 casos acumulados con cinco casos más que la jornadaanterior y 43 activos. La Palma no registra nuevos casos y cuenta con 252 acumulados y 35 casos activos; La Gomera suma dos nuevos casos, situándose en los 154 acumulados y 35 activos. Por su parte, El Hierro suma un caso nuevo, con 70 casos acumulados y uno activo. A los casos por islas hay que incorporar uno sin referenciar. 

Hasta hoy se ha realizado un total de 632.328 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.191 se corresponden al día de ayer.

Semáforo rojo en Tenerife y La Gomera

La Consejería de Sanidad ha actualizado este viernes las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de manera que Tenerife continúa, tal y como estaba hasta ahora, en semáforo rojo hasta el 2 de enero, mientras que La Gomera entra en esta condición hasta el 1 de enero. El resto de islas continúa en semáforo verde.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife, con una incidencia acumulada a los 7 días de 130,85 casos por 100.000 habitantes, continúa en condición de nivel alto de transmisión, por lo que se prorrogan hasta el 2 de enero las medidas urgentes de carácter extraordinario y temporal, de prevención y contención vigentes para la contención de la COVID en Tenerife. 

En el caso de La Gomera, el informe recoge una incidencia acumulada a los 7 días de 153,47 casos por 100.000 habitantes y adquiere la condición de isla con alto nivel de transmisión y siéndole de aplicación las medidas establecidas en la Resolución de 8 de octubre de 2020. 

Recordemos que, conforme a esta normativa, en las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h. La actividad deportiva federada se podrá celebrar siempre que se haga sin público y se cerrarán al uso los centros de días no ocupacionales. 

Cabe recordar que desde el pasado 5 de diciembre y hasta el 10 de enero están vigor las medidas específicas para la celebración de las Fiestas Navideñas en Canarias, si bien el propio decreto recoge que se aplicarán sin perjuicio de aquellas que se pudieran dictar en determinadas islas de manera específica como consecuencia de su situación epidemiológica. 

Residencias de mayores 

Con respecto a la situación del brote de COVID en la Residencia Santa Rita, de Puerto de la Cruz en Tenerife, Sanidad informa que los casos acumulados en el centro desde el inicio del brote ascienden a 241, de los que 202 son residentes y 39 trabajadores, conforme a los datos actualizados tras los cribados realizados en esta semana. De los afectados, 20 se encuentran en ingreso hospitalario y vinculado a este brote se han registrado 7 fallecimientos. 

En cuanto a la situación en la residencia de mayores Cataleya, que afecta a los 32 residentes y once trabajadores, no se han registrado nuevos casos. El centro continúa intervenido por el Hospital Universitario de Canarias. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …