Se crea en La Gomera la Asociación Cultural Silbo Gomero

La Asociación Cultural Silbo Gomero es una asociación sin ánimo de lucro, que goza de personalidad jurídica, lo que la hace capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Contempla en sus estatutos como fines la creación, promoción y ejecución de todo tipo de actividades educativas, culturales, artísticas y recreativas, que guarden relación con el Silbo Gomero, así como su salvaguarda altruista en sus diferentes manifestaciones dentro de la cultura canaria y en su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fundada como tal en el presente año, tiene sus raíces en la isla de La Gomera, siendo la primera asociación a nivel regional que se crea para la protección y defensa de este Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa surge de varios expertos de este lenguaje particular para conformarse como asociación y poder tener independencia jurídica, fiscal y de gestión.

Entre los objetivos de dicha Asociación está estudiar la cultura del Silbo Gomero en los siguientes ámbitos: artes escénicas, geografía, historia, al igual de todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con ella, recopilar información sobre lo acontecido desde la aparición de este particular lenguaje hasta nuestros días, compendiar documentos en cualquier soporte sobre este mismo contexto para la formación de un catálogo digital a favor de la preservación y conservación, desarrollar proyectos y actividades en favor de la participación ciudadana o como muestra de diversos aspectos culturales del Silbo Gomero, colaborar con las instituciones de La Gomera y de Canarias en su defensa, colaborar en la enseñanza e investigación de este lenguaje y de otros lenguajes silbados del mundo, y dar a conocer el Silbo Gomero como un medio de comunicación único en Canarias.

Podrán ser miembros de la Asociación, según artículo 28 de los Estatutos, las personas físicas, con capacidad de obrar, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación así como los/as menores de edad, con catorce o más años siempre que cuenten con el consentimiento escrito y expreso de sus representantes legales; y las personas jurídicas. Formarán parte de la Asociación como socios/as todas las personas que deseen colaborar con los objetivos propuestos relativos al Silbo Gomero y acepten los estatutos sociales.

Eugenio Darias Darias.

Presidente Asociación Cultural Silbo Gomero.

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …