ASG destaca el relevante papel de las universidades para el desarrollo socioeconómico de Canarias

Jesús Ramos apuesta por promover una mayor coordinación con las dos universidades canarias para avanzar en la internacionalización económica, en las relaciones diplomáticas con África y en la I+D+i 

Resalta la importancia de programas como Interreg Mac por ser claves para potenciar la economía circular y en la implantación de las energías renovables 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, destacó este viernes, en comisión parlamentaria de Asuntos Europeos y Acción Exterior, el papel que ejercen las universidades canarias a la hora de impulsar el desarrollo socioeconómico de las Islas. 

Por ello, consideró esencial lograr una mayor financiación que posibilite la puesta en marcha de proyectos, que consideró esenciales para avanzar en cuestiones fundamentales como la internacionalización económica o iniciativas como el Campus Rup, del que recordó, que no obtuvo financiación. “Debemos aprovechar las oportunidades geográficas de las Islas para establecer un nexo de unión con diferentes países que son clave en nuestra internacionalización, como es el caso de África. Conocer este continente es básico para desarrollar nuestras relaciones comerciales y mejorar aspectos como la migración”, detalló.

En su opinión, los programas formativos en idiomas facilitan estas relaciones, ya que “conocer la lengua es vital para poder tener un trato cercano y fluido que permita una mayor cooperación que contribuya, entre otras cuestiones, a mitigar la crisis migratoria, mejorando la situación en origen”.   

Entre otros programas, destacó el Erasmus Plus, que se mantiene gracias a los fondos europeos, constituyendo una oportunidad para nuestros estudiantes y para mejorar idiomas. Además, aludió a otros programas como Interreg Mac, que según indicó, contribuyen al desarrollo de la I+D+i, algo que cobra mayor importancia si cabe en el campo de la medicina y en la lucha contra la pandemia actual. 

Además, detalló que estos programas contemplan otras acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático, a través de la implantación de las energías renovables y con el fomento de la economía circular, verde y azul, así como en el tratamiento del agua. 

Por último, aludió a la necesidad de que las universidades adquieran un mayor protagonismo en las relaciones con Casa África para desarrollar acciones conjuntas que incentiven y fortalezcan la cooperación con el continente. En este sentido, lamentó que Canarias no jugara un papel más relevante en el III Plan África, al tiempo que consideró que “hubiese sido un acierto que se hubieran tenido en cuenta las aportaciones de las universidades en este plan”. 

Te puede interesar

El Cabildo aprueba las bases de los nuevos incentivos para el sector del taxi en La Gomera 

El Consejo de Gobierno da luz verde a una línea de subvenciones, con una inversión …

Llegan las fiestas en honor a San Sebastián, Santa Beatriz y la Virgen del Valle de Arguayoda en Alajeró

Actos religiosos, humor, almuerzo y verbenas forman parte de unos actos que se desarrollarán los …