ASG pide que los presupuestos estatales subsanen aspectos del REF que afectan, en especial, a las islas no capitalinas

Melodie Mendoza solicita que se recupere la bonificación del 80% en los trayectos marítimos para los no residentes, ya que asegura que es clave para facilitar la movilidad de los turistas internacionales a islas como La Gomera


Espera que el Gobierno central corrija estas deficiencias detectadas por la Cámara regional en las cuentas generales para evitar posibles obstáculos a la recuperación económica que precisan las Islas


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, requirió este viernes, en sesión plenaria, que se subsanen las deficiencias detectadas en los Presupuestos Generales del Estado, que si bien no afectan de forma directa al Régimen Económico y Fiscal (REF), añaden nuevas dificultades a la recuperación económica que tanto precisan las Islas.


“No podemos retroceder en los avances que hemos conseguido los canarios, por lo que pedimos al Estado que corrija ciertos aspectos que perjudican el devenir de estas islas, y en concreto el de las islas no capitalinas, que ya sufren los estragos derivados de la doble insularidad”, indicó.


Al respecto, detalló una de las cuestiones que consideró clave para el fomento del turismo en las islas, que pasa por recuperar la bonificación del 80% en los trayectos marítimos para los viajeros no residentes, una modificación que figura en el texto refundido en de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. “Esta medida además establece un criterio diferente en materia de tasas portuarias entre Baleares y Canarias, perjudicando a nuestro Archipiélago”, apuntó.


Además, recalcó que esta modificación perjudica en mayor medida a islas como La Gomera, ya que la mayoría de los turistas internacionales suelen llegar a la isla por vía marítima, algo que ocurre con el resto de islas no capitalinas. “Esta situación implica un empeoramiento de los sobrecostes de la doble insularidad, una caída del turismo en estas islas aún mayor y una pérdida de competitividad turística y de cohesión interinsular sin precedentes”, destacó.


También aludió a otras modificaciones que recogen los PGE que empeoran las compensaciones de otras bonificaciones al transporte de pasajeros, perjudicando en concreto a las familias numerosas, que hasta ahora podían acogerse a una bonificación del 95% y a los militares, que podían llegar al 100% y que, con estas nuevas modificaciones, deberán abonar un 15% del coste de los billetes.


Por último, resaltó la necesidad de corregir otro asunto relacionado con los impuestos, ya que según indicó, se incluye a las Islas en la modificación del IVA, y aunque precisó que este impuesto no afecta a Canarias ni al REF, sí puede generar un problema de armonización entre el IVA y el IGIC que pudiera generar lagunas normativas en materia fiscal.


Mendoza valoró en líneas generales el cumplimiento del REF en los PGE, pero reiteró la importancia de corregir los citados aspectos que afectan a todos los canarios, y en especial, a los que residen en las islas no capitalinas, ya que sufren además las consecuencias de los sobrecostes derivados de la doble insularidad.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …