La Gomera amplía su oferta alojativa y formativa con la inauguración del Hotel Escuela Casa Los Herrera

La Consejería de Turismo y el Cabildo de La Gomera materializan este proyecto que desde este viernes que permite la inclusión de la Casa Los Herrera en la red de hoteles escuela gestionados por HECANSA 

Casimiro Curbelo destaca el carácter complementario que tiene el centro para la formación en la isla

Yaiza Castilla subraya el alto porcentaje de inserción laboral del alumnado de Hecansa, al que ahora se sumarán los que se formen en este centro

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera han inaugurado, este viernes, el Hotel Escuela Casa Los Herrera, ubicado en Hermigua, y que está incluido en el catálogo de centros de estas características que gestiona HECANSA. El acto de apertura contó con la participación del presidente insular, Casimiro Curbelo, así como la consejera de Turismo autonómica, Yaiza Castilla, quienes junto al alcalde del municipio, Yordán Piñero, fueron los encargados de exponer la oferta alojativa y formativa con la que cuenta esta infraestructura turística. 

La Casa de Los Herrera se convierte en el primer centro formativo vinculado con la hostelería y la restauración que abre sus puertas en La Gomera. Ubicado en pleno centro de la localidad, está integrado en una casona histórica del siglo XIX, restaurada en 2010 y compuesta por siete habitaciones dobles distribuidas en dos plantas, a las que se unen el resto de las instalaciones adaptadas a la oferta dual que ofrece el hotel-escuela. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó a la apertura como “el inicio de una carrera de fondo para ahondar en la profesionalización turística, a partir del aprendizaje y las oportunidades laborales que proyecta el centro”, insistiendo en el “espaldarazo” que aporta al modelo turístico de La Gomera, “en el que ha existido una perfecta simbiosis entre el desarrollo y la sostenibilidad, con la naturaleza, la cultura y la gastronomía como ejes vertebradores”. 

Asimismo, hizo hincapié en la apuesta decidida por la dinamización turística del norte de La Gomera. “Trabajamos con la Consejería de Turismo en el marco del Plan de Fomento de los tres municipios, que traerá inversión, formación y creación de empleo, herramientas indispensables para salir reforzados de la actual coyuntura socioeconómica”, destacó. 

La consejera Yaiza Castilla expuso en su intervención que son más de 10.000 los alumnos y alumnas que se han formado en Hecansa a lo largo de sus tres décadas de existencia, “con un porcentaje de inserción laboral nada menos que del 98%, al que ahora se sumarán los estudiantes que opten por formarse en el centro”  hoy inaugurado en el norte de la Isla.

Reconoció que La Gomera “ya es un referente como destino turístico, especialmente considerado a nivel europeo como destino de naturaleza, pero siempre hay margen de mejora, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad socioeconómica y la competitividad”.

De ahí, que desde el Gobierno de Canarias se hayan marcado para esta isla, y en estrecha colaboración con el Cabildo y los ayuntamientos implicados, una   planificación estratégica de desarrollo de productos turísticos diferenciados y que generen experiencias de alto valor al visitante y permitan generar oportunidades y economías para la población de la isla.

Con ese objetivo, ambas instituciones reconocen que se hacía imprescindible contar con un marco de referencia para todas las actuaciones a realizar, como es, desde hoy, el Hotel Escuela Casa Los Herreras; “un espacio formativo”, según palabras de Castilla. “que está llamado a ser un centro especializado en el binomio turismo y sostenibilidad”.

El alcalde de Hermigua, Yordan Piñero, aludió a la apertura como una “oportunidad de futuro” para su municipio, que ahora incorpora una nueva oferta formativa que hará más atractiva esta localidad tanto en el ámbito turístico como educativo. “Nuestro pueblo hoy da un paso más. Amplía las bondades que ya atesora y de las que disfrutan nuestros visitantes”.

Oferta formativa y de alojamiento

La Casa de los Herrera ha sido adaptado para convertirse en el Hotel Escuela Casa de los Herrera, para lo que se ha acometido las  obras de mejora necesarias.

La metodología que Hecansa implantará en este centro formación dual, consistente en la formación en el puesto de trabajo permitirá a La Gomera contar a partir de hoy con un centro modélico para la formación el ámbito rural.

Para ello se contará con zona de cocina, zona de restauración y cafetería , 7 habitaciones con una capacidad para 16 clientes (4 de ellas con terraza y dos con balcón; una sala de estar con  equipo informático multimedia táctil con sistema Windows y videocámara profesional para videollamadas o videoreuniones; zonas comunes como el espacio de Guest Service para la recepción y atención de los clientes; una terraza en la primera planta con vistas al municipio de Hermigua, y un espacio en la planta superior dónde se establecerá una zona de solárium con un spa.

De acuerdo a la metodología dual de Hecansa, en la que el cliente es parte de la comunidad educativa, este establecimiento comenzará la comercialización de sus servicios, alojamiento y desayuno, a partir del 7 de diciembre, a través de booking y venta directa. Además, en próximos días se activará la web propia del establecimiento, y se llegarán acuerdos con otros colaboradores on-line y agencias especializadas en el turismo rural

El centro ya tiene definida la oferta formativa para los próximos tres años. El equipo de docentes de HECANSA será el encargado de impartir el Programa de Gestión de Alojamiento Rural en su primer curso que se prolongará de marzo a noviembre de 2021. 

Antes, se desarrollarán cursos de Control de Costes en Restauración, Mejora de La Experiencia Gastronómica, Técnicas Culinarias Avanzadas y Seguridad Alimentaria y Gestión Medioambiental, que serán impartidos por el reputado cocinero con una Estrella Michelín, Miguel Navarro.

Los cursos de Composición del Vino, Equilibrio de Sabores y Olores, Historia, Cultivo y Técnicas Vitivinícolas de La Forastera Gomera, curso básico de Cata de Vinos, Servicio del Vino Presentación, Descorche y Decantación y Rivalidades, Divorcios y Desencuentros Los Maridajes Difíciles que impartirá Alberto González experto enólogo.

La información e inscripción a los cursos está disponible en Hecansa

About Redaccion

Te puede interesar

El PSOE edita el primer número de la revista ‘La Rosa’, una vía de comunicación directa con los vecinos y vecinas de La Gomera

El PSOE La Gomera presentó en la tarde del pasado viernes, en las instalaciones de …

ASG pide sumar esfuerzos entre administraciones para lograr la máxima protección del queso y el almogrote gomero

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca la labor que ha venido …

Translate »