Curbelo pide al Gobierno central soluciones para apoyar y proteger al sector platanero de Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) muestra su preocupación por el rechazo ayer en el Senado de las enmiendas presentadas por esta formación


Casimiro Curbelo insiste en que 8.000 productores se pueden ver seriamente afectados si no se plantean alternativas y remarca que esta situación impide que el producto sea competitivo en la Península 


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo,  ha solicitado este jueves, día 3, al Gobierno central la búsqueda de soluciones reales que permitan apoyar al sector platanero de Canarias, cuya situación se ha visto afectada no solo por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, sino también por los posibles efectos del proyecto de ley de cadena alimentaria que podría ocasionar que el plátano canario deje de ser competitivo en la Península con respecto a la banana.


El diputado autonómico, asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que ayer en el Senado se hayan rechazado las enmiendas a este proyecto presentadas tanto por ASG, como por otras formaciones políticas, con las que se pretendía salvaguardar a los plataneros isleños. “No es de recibo que no se hayan tenido en cuenta estas medidas que planteaba nuestro senador con la que se buscaba establecer como excepción al plátano canario de forma que no fuese obligatorio fijar un precio mínimo de venta para todas las transacciones y todas las categorías”, aseguró.


“De esta manera, se podía  ofrecer un balón de oxígeno esta actividad ante un escenario que ya es bastante complicado para todo el sector primario”, insistió Curbelo. “Esperemos que se busquen soluciones para proteger a los 8.000 productores del Archipiélago, para evitar tanto las pérdidas del producto como la destrucción de empleo y la merma de esta actividad económica, vital para nuestras islas”, aseveró.


A juicio de portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, “es un error que no se hayan tenido en cuenta las aportaciones de esta formación, ya que la norma que se pretende aprobar puede generar los efectos contrarios a los pretendidos, al menos en nuestro sector platanero”. Por ello, ha apelado al Estado a que “se plantee una alternativa, que permita no abocar a la crisis a estos productores que llevan años luchando por sacar adelante su cosechas por la pérdida de competitividad de este producto en la Península a favor de otros importados”.


“Si bien es cierto que los objetivos fundamentales de este proyecto de ley los podemos compartir, en el caso de Canarias hay que tener en cuenta las singularidades, no solo de sus propios productores, sino también las marcadas por el territorio, la lejanía y la insularidad”, precisó el diputado.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …