Mendoza pide reforzar la atención que proporciona la asociación Acufade a las personas con dependencia

Propone extender su actividad a todas las islas para ampliar la red de recursos y servicios que prestan a los usuarios que padecen Alzheimer y otras demencias


“Debemos responder a sus demandas, que pasan por la mejora de sus equipos multidisciplinares, de sus espacios y herramientas digitales para adaptarse a la realidad actual marcada por los efectos de la pandemia”, detalla


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, defendió este lunes, en comisión parlamentaria de Derechos Sociales, la labor que desempeña la Asociación de Cuidadores de Familiares y Amigos de personas con Dependencia, Alzheimer y otras demencias (Acufade), por su importante apoyo a los usuarios y cuidadores a la hora de prestar atención, acompañamiento y seguimiento permanente.


En concreto, destacó la importante actividad que han desarrollado durante los meses de confinamiento, prestando servicio a más de 1.300 personas, llevando a cabo más de 16.700 horas de conexiones virtuales, evitando el aislamiento social de las personas mayores, con dependencia, así como de sus cuidadores, parejas y familias. “Su labor ha posibilitado mantener a estas personas activas en casa y crearles rutinas, minimizando el deterioro cognitivo, físico y emocional durante este difícil periodo”, indicó.


Asimismo, señaló su contribución a las ayudas sociales para la vivienda, de tipo económico, compra y reparto de alimentos, medicamentos, etc. “Actividad en la que han asesorado e informado gracias al estrecho contacto que mantienen con los ayuntamientos de los municipios en los que tienen proyectos”, precisó.


Por ello, propuso extender su actividad a todas las islas, “de forma que se establezcan sinergias con otras asociaciones, entidades e instituciones públicas de cara a seguir ampliando la red de recursos y servicios que prestan a la ciudadanía”.


Por otro lado, pidió que se atendieran las necesidades expuestas por la asociación, encaminadas a reforzar sus equipos multidisciplinares, articular nuevos espacios y herramientas digitales capaces de adaptarse a la realidad actual marcada por los efectos de la pandemia. Al respecto, agradeció el testimonio de la presidenta del colectivo, ya que cobra mayor importancia ahora que se está tramitando el catálogo de servicios y prestaciones sociales que contempla la Ley de Servicios Sociales, que se consensúa con las entidades locales.


Una vez más, destacó el arduo trabajo de los cuidadores, que en su mayoría son mujeres, “lo que refleja su sentido de la solidaridad y de la responsabilidad con la familia, ya que tradicionalmente, es la mujer la que sacrifica su propio desarrollo personal y laboral para cuidar a un familiar”.

“Por ello, las aportaciones de Acufade son inestimables, ya que nos aportan otra dimensión de los servicios de promoción de la autonomía personal, pues la realidad es que muchos usuarios y sus familiares tienen mayores opciones de desarrollo personal gracias a su labor”, matizó.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …