Turismo de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Valle Gran Rey impulsan la última fase del Mirador de Juan Rejón

Este jueves se ha firmado con la empresa TRAGSA  el contrato de las obras que cuentan con una inversión plurianual de más de 1,2 millones de euros 

Los trabajos permitirán culminar la rehabilitación de la antigua escuela y la creación de un mirador con vistas a la zona baja de Valle Gran Rey 

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, junto al Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, han informado, este jueves, de la contratación de las obras de finalización del Mirador Juan Rejón a la empresa pública TRAGSA. Para ello, se destinan 1.281.601,49 euros, distribuidos en dos anualidades, dando cobertura a la conclusión del proyecto de adecuación de este entorno y a la creación de un punto para la muestra del Lagarto Gigante. 

La actuación en Juan Rejón abarca casi mil metros cuadrados, de los que 124 ocupan la antigua escuela y 734, el mirador exterior. El proyecto incluye la culminación de todo el espacio distribuido en la zona alta de La Calera, incorporando elementos que posibilitarán su disfrute y la utilización de este entorno con vistas hacia toda la zona baja de Valle Gran Rey. 

Asimismo, está previsto convertir la edificación de la antigua escuela en un recinto para albergar un terrario dedicado al Lagarto Gigante de La Gomera, aportando un valor añadido al espacio y un impacto turístico, dada su localización en un entorno próximo al área de cría de esta especie en peligro de extinción. 

En el transcurso de la reunión con representantes políticos y técnicos de las administraciones públicas implicadas y la empresa encargada de los trabajos, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguró que “dar salida a este proyecto supone culminar  una de las actuaciones que más se han demorado en el tiempo, motivado por los problemas con las anteriores adjudicatarias”. “Este ha sido un compromiso firme con esta localidad que hoy está más cerca de verlo culminado”, añadió. 

Curbelo aludió a la estrecha colaboración mantenida con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey para poder llegar a este punto y disponer de los fondos necesarios. “Hemos dispuesto una fórmula de trabajo a través de la empresa pública TRAGSA que nos permitirá reactivar el proyecto de forma inminente”, explicó. 

El director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, hizo hincapié en la utilidad que tendrá tanto el Mirador de Juan Rejón como el de El Santo, cuyas actuaciones remarcó que son sostenibles social y económicamente. En este sentido, aludió a las bondades de la isla y su red de miradores, “que muestran su geografía única y singular, invitando a los turistas a que disfruten de ellos”. 

“Es un día importante para Valle Gran Rey y la isla, puesto que son proyectos que llevaban bastante tiempo demorándose y, ahora, servirán para enriquecer y dinamizar el destino turístico”, aseveró Miñarro. 

Por su parte, el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, destacó la vinculación histórica de la zona de Juan Rejón y la utilidad que tendrá para el municipio, una vez concluyan los trabajos. Además, aseguró que contribuirá a complementar la oferta turística de Valle Gran Rey, al igual que sucederá con El Santo. 

Mirador de El Santo

La Consejería de Turismo también ha encargado la redacción del proyecto y ejecución de las obras de mejora de las instalaciones existentes en el Mirador de El Santo, además de la dotación complementaria para la creación de un centro de interpretación, vinculado con la etnografía y geología de su entorno más próximo. La cuantía para estas actuaciones alcanza los 600.000 euros. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …