Pedro Montañez y la madera – ternura de ida y vuelta

“ El hombre va y viene, solo la tierra permanece”

Dice Pedro en muchas ocasiones, que el monte, los barrancos, el agua, la madera, tienen su propio pulso que llega al hombre cuando crea y que es la capacidad de este, del hombre, para percibir esos órganos vivos y su energía, lo que produce el acto creativo.

Esto dicho así, sin más, puede resultar hasta una banalidad pero  si escuchas a Pedro decirlo, con su ceceo, con esa parada que hace entre las frases y con el brillo de sus ojos, suena a mensaje sincero de un hombre con un mundo interior, extraordinariamente rico.

¡¡¡Qué tierno ¡¡¡ ¡¡¡Qué erótico ¡¡¡ exclama ante algo que le emociona y sigue mirando su obra o la tuya y explica como este hueco de la madera era ya, por sí solo, unas piernas de mujer o un hombro frágil de una bailarina del viento o de las olas. Cuenta, cómo yendo por el monte ve una raíz y se para e intenta percibir lo que expresa y cómo la madera le enseña sus encantos y sus secretos, cómo se establece un juego amoroso que él interpreta con el baile de sus manos y sus ojos,  con ese brillo ardoroso y profundo, capaz de enternecer a los más duros. Habla de amor, de energía, de pérdida en ocasiones, de brisas que cantan las tristezas de amor, de la raíz o del monte y sus despojos, del latido que une a la montaña y al mar,  al cauce del barranco y la cumbre.

El resultado de sus obras es realmente sorprendente. Si uno tiene la fortuna de vivir el proceso de creación o estar presente el día que la raíz o la pieza llega a su casa, a su taller y más tarde contemplar como se transformó, no puedes sino aguantar las ganas de gritar o llorar o simplemente decir con él…¡¡¡Qué tierno ¡¡¡ Qué erótico ¡¡¡ Y reír y acompañar su alborozo, su estruendo inicial, para luego dejarlo mirando a la pieza y atravesándola hasta llegar al lugar de sus sueños, allí donde se muestra la ternura en todo su esplendor y te dan ganas de abrazarlo y él ligeramente se encoje para recibir tus brazos y musitar algo sobre la amistad o, que bueno, que bueno…

En estos momentos Pedro se encuentra convaleciente y recuperándose de un accidente. Todos los miembros del Viaje Interior ( él forma parte del grupo desde su inicio ) deseamos su pronta mejoría.

En una de las ediciones anteriores de este proyecto y en la exposición que se celebró en la Estación de Pasajeros del muelle de San Sebastián, casi al final del acto de inauguración, un hombre y una mujer observaban una de las esculturas de Pedro, que los contemplaba desde uno de los laterales de la sala, solo, apoyado en la pared. 

Miraban la obra y hablaban entre si con evidentes expresiones de admiración. En un instante, la mujer acarició la madera, despacio y dulcemente. Pedro, se alzó de su apoyo y levantó el brazo, como un torero que brinda su faena al público. En silencio, salió al pasillo exterior y se quedó mirando al cielo estrellado de la noche de diciembre.

Que tierno ¡¡¡ Que erótico ¡¡¡

Va por ti Pedro. Y como tú dices. Fuerza y salud.

( Pedro Montañez es componente del grupo de artistas del VIAJE INTERIOR IV )

Benjamín Trujillo.

btrujilloascanio@gmail.com

Estamos en redes sociales:

https://www.facebook.com/El-viaje-interior-111119467291640

https://twiter.com/interior_viaje

https://www.instagram.com/viaje_interior_oficial/

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …