ASG apuesta por transferir a Canarias competencias que recoge el Estatuto de Autonomía

Jesús Ramos defiende la necesidad de asumir nuevas competencias como la cogestión de los Paradores y las infraestructuras turísticas y el comercio exterior para contribuir a la reactivación económica


También alude a adquirir las competencias de salvamento marítimo y las de asistencia a la inmigración para gestionar de forma directa la crisis migratoria, además del control de la libre competencia para evitar monopolios


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, defendió en la Cámara regional la importancia de que Canarias asuma de forma directa competencias que se recogen en el Estatuto de Autonomía y que a su juicio, son esenciales para iniciar el camino hacia la recuperación económica y social, con el objetivo de que se contemplen en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. 


En concreto, aludió a asumir la cogestión de infraestructuras turísticas y de los Paradores, ya que según explicó, “ello contribuiría a diversificar la economía a través de la oferta turística que promocionamos”. Asimismo, se refirió a adquirir las competencias en comercio exterior y la capacidad de diálogo internacional y cooperación con países cercanos de África y afines de América. “De esta manera podemos ahondar en una estrategia mucho más ambiciosa en la que impulsemos en mayor medida la internacionalización y la diversificación de la economía canaria”, indicó. 


Ramos defendió solicitar las competencias en salvamento marítimo, incluyendo la asistencia a la inmigración, “una labor que cobra mayor importancia debido a la crisis migratoria que afecta a las Islas, por lo que debemos poder disponer de esta herramienta fundamental”. 


También destacó la importancia de que el Estado transfiera el control de la libre competencia como medida certera para resolver algunos problemas que afectan sobre todo a las Islas no capitalinas, donde existen monopolios y oligopolios en algunos servicios como los combustibles que suponen un sobrecoste en el precio de la gasolina con respecto al resto de Islas. 


Por ello, requirió al Ejecutivo autonómico que se implique directamente en este asunto para solicitar la transferencia de algunas de estas competencias “claves para avanzar en la reactivación económica y social de las Islas y afrontar los nuevos retos derivados de la pandemia con la mayor eficiencia y eficacia”.

Te puede interesar

La Feria Insular del Libro presenta el libro ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’

El Cabildo insular desarrolla un completo programa de actos con motivo del Día del Libro …

Curbelo advierte que Canarias debe legislar atendiendo a las peculiaridades de cada isla

 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala que, por ejemplo, el alquiler …