Jesús Ramos: “Los presupuestos canarios no sólo tienen un marcado carácter social, sino también medioambiental”

El diputado de ASG destaca los recursos que destinan las cuentas regionales al impulso del autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible
Considera la Ley de Cambio Climático “tan ambiciosa como necesaria”, por lo que urgió a su aprobación lo antes posible 


El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, destacó este lunes el marcado carácter social de los presupuestos, que viene acompañado por una apuesta firme por avanzar en la defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. “Está claro que con este presupuesto el Gobierno canario no sólo demuestra tener conciencia social, sino también conciencia ambiental”, indicó.


Al respecto, aludió al aumento de los recursos en un 17,8% destinados a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, lo que supone un total de 164,44 millones de euros. Unas partidas que están pendientes de ampliarse con los fondos provenientes de los presupuestos del Estado, así como del Plan de Recuperación estatal y de los fondos de reconstrucción europeos, además de los del Pacto Verde Europeo.


Ramos aclaró que todos estos recursos revertirán en la apuesta por impulsar el autoconsumo, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico. “Unas inversiones que esperamos que se complementen con las que deben llegar desde el sector privado, porque no podemos permitirnos más apagones”, apostilló.


Asimismo, se refirió a las leyes de cambio climático y transición energética, de economía circular, biodiversidad y patrimonio natural, además del plan de transición energética. “Normas que aspiramos a aprobar cuanto antes, lo que agradezco porque no sólo las políticas de un gobierno se miden por las cuentas que propone anualmente, sino también por su agenda legislativa”, indicó.


Por otra parte, Ramos recordó la importancia de firmar y dotar los convenios de obras públicas pendientes, “ya que es imprescindible que se activen para asegurarnos los recursos hídricos que la sequía, producto del cambio climático, está poniendo en peligro”. Una vez más, incidió en la importancia de agilizar la tramitación ambiental de los proyectos, “ya que hay que gastar esos 1168 millones de euros en inversiones y muchos de estos recursos necesitan que se cumpla con los trámites ágilmente para generar economía y empleo”.


Respecto a los Parques Nacionales, valoró el aumento de los recursos en unos 13,5 millones, si bien anunció que su grupo parlamentario presentará una enmienda técnica, con el objetivo de que se garantice la dotación necesaria al Cabildo Insular de La Gomera, una vez se deleguen las competencias del Parque Nacional de Garajonay.


Ramos apostó además por potenciar la planificación y la cooperación con ayuntamientos y cabildos, a través de la buena labor que hace Gesplan en materia urbanística, con el objetivo de mejorar la protección y conservación del suelo.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética 


El diputado autonómico se refirió este lunes, en comisión parlamentaria, a la futura ley de cambio climático y transición energética, de la que resaltó ser “una ley tan ambiciosa como necesaria”. Por ello, avanzó el apoyo de su grupo parlamentario en la aprobación de esta norma compuesta por 97 artículos, en la que se pone especial énfasis en la puesta en marcha de medidas que garanticen lograr el objetivo de cero emisiones en 2040.


En este sentido, urgió a la puesta en marcha del proyecto de ley lo antes posible para disponer de las herramientas que hagan frente a los efectos del cambio climático que se evidencian en la sequía, las tormentas tropicales o la invasión de especies invasoras como el pez globo, que afecta a los fondos marinos de La Gomera o la escasez de bancos de sardinas que se desvían a aguas más frías.


Por ello, reiteró la apuesta decidida por las energías renovables, un terreno en el que consideró esencial seguir innovando y estudiando sus posibilidades para lograr alcanzar retos como el almacenamiento de este tipo de energía. “Esta ley contempla una apuesta seria y firme por la I+D+i, por lo que será vital el trabajo con las universidades canarias, así como la colaboración público-privada”, apuntó.


Por último, destacó algunas de las mejoras que contempla que pasan porque los instrumentos de ordenación tengan en cuenta la perspectiva climática, aclarando en este punto que “sería importante colaborar con los ayuntamientos para actualizar sus planes generales en base a criterios de sostenibilidad”.


“Los criterios de sostenibilidad, la eficiencia energética en los edificios, el vehículo eléctrico, los residuos cero y el transporte y la movilidad sostenible son otras apuestas que refleja la ley y en las que tenemos que seguir trabajando”, añadió.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …