El Cabildo agradece la labor prestada por el operativo activado ante el desprendimiento en el acceso a Argaga

La Institución valora la rápida respuesta dada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como el resto de administraciones implicadas en las tareas de rescate y evaluación de la zona 

Curbelo: “La excelente coordinación entre administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales y colectivos de voluntarios ha sido todo un ejemplo”

El Cabildo de La Gomera agradece la respuesta dada por todas las administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales y colectivos de voluntarios ante la activación del PLATECA el pasado sábado, por el desprendimiento ocurrido en el acceso a Argaga, en Vallehermoso. El presidente, Casimiro Curbelo, ha valorado la coordinación entre todas las partes implicadas en el operativo desplazado hasta el Puerto de Vueltas, punto desde el que se coordinaron las operaciones. 

“La excelente coordinación ha sido clave para dar una respuesta rápida el mismo sábado, una vez se recibió el aviso del desprendimiento. Inmediatamente se activaron los medios con el desplazamiento a la isla de efectivos desde Tenerife y Gran Canaria, además de los que ya disponíamos en La Gomera”, explicó Curbelo, que agradeció la labor realizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, así como a los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey. 

“Hoy podemos confirmar que debajo de los escombros no se encuentra ninguna víctima, puesto que al rastreo inicialmente realizado en Argaga y en los alojamientos de Valle Gran Rey, se unieron las labores de inspección realizadas por la unidad de rescate canino de AEA”. En este sentido, explicó que se trataba de la máxima preocupación inicial, aunque ahora queda un largo camino técnico dedicado al estudio del talud y la creación, por la vía de emergencia, de un embarcadero que permita la conexión marítima de este enclave con Valle Gran Rey. 

En cuanto al operativo, el consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, hizo hincapié en la complejidad de las tareas realizadas durante el sábado por la tarde y en la jornada del domingo. Por ello, agradeció la labor de la Policía Local de ambos municipios, a los efectivos de seguridad ciudadana, servicio marítimo y SEPRONA de la Guardia Civil, al Cuerpo General de la Policía Canaria, al CECOES 112, el GES, Instituto Geológico y Minero de España, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Servicio de Urgencias Canario, AEA, Cruz Roja, Protección Civil, Puertos Canarios, Servicio de Mantenimiento de Carreteras, al igual que a las empresas Construcciones Sabina, El Silbo y Escuela. 

“En momentos como los que vivimos desde el pasado sábado es donde se demuestra la capacidad de acción y la profesionalidad de cada uno de los que han contribuido en el operativo”, aseveró Cabrera.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …