Vallehermoso presenta este sábado un libro sobre la maestra Blanca Ascanio

El acto contará con la presencia de sus autores, Miguel Ángel Morales Mora y María Soledad Naya Ascanio, y la presentación de Montserrat Cano

La Casa de la Cultura ‘Pedro García Cabrera’ de Vallehermoso acogerá este sábado 14 de noviembre, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Blanca Ascanio. La maestra roja’. Un trabajo realizado por el docente y escritor Miguel Ángel Morales Mora y la propia hija de Blanca, María Soledad Naya Ascanio, que intervendrá desde Valencia. El acto será conducido por la también escritora Monserrat Cano.

“Blanca Ascanio fue una mujer aguerrida, luchadora y de ideas y convicciones muy fuertes que supo plantarle cara a las adversidades y a las desigualdades que sucedieron en un tiempo bastante oscuro para nuestra historia reciente, también para nuestro pueblo”, señala Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, “de ahí que este libro sea la culminación de una investigación que propiciará que su memoria no se olvide y su figura justamente reivindicada”.

El acto también tendrá un componente especial, ya que sonará romances con chácaras y tambores en homenaje a la figura de esta maestra republicana, firme en sus ideas y que participó activamente en la defensa de Vallehermoso durante los sucesos del Fogueo y que le supuso la condena a muerte y posterior conmutación por prisión.

A pesar de ello, Blanca nunca dejó de un lado ni sus convicciones ni su labor educativa, desarrollándola durante varias décadas en Venezuela hasta su regreso a Canarias. Esta biografía escrita a dos manos recupera no sólo su historia, sino también su pensamiento y su compromiso firme por la libertad. El libro ha sido publicado gracias al impulso del Ayuntamiento de Vallehermoso.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …