Iniciativa por la Gomera lamenta la situación en la que se encuentran los inmigrantes

La nueva formación política considera que la estación de guaguas de Alajeró no cumple las condiciones necesarias e insta a la colaboración entre la Administración General del Estado, Cabildo y Ayuntamientos, especialmente para garantizar las medidas sanitarias

Iniciativa por la Gomera señala que la crisis migratoria que vive Canarias desde hace meses requería prever la localización y adaptación de sitios de acogida en la isla y sin embargo no se ha hecho nada. Para el partido, «no se entiende la inacción del director de la Administración General del Estado en la isla, Mario Cruz (PSOE), como si pensara que el drama que asola a nuestras costas no llegaría a La Gomera».

Sin embargo, el partido lamenta la hipocresía de Casimiro Curbelo y le pide que deje su política de lamentos cuando hace cinco años manifestó que pondría a disposición una lista de inmuebles para acoger refugiados. “Nos preguntamos qué ha pasado con esa lista de espacios que mencionó en nota de prensa, no vale hacer demagogia y palabrería vacía con un asunto tan delicado como es el drama humano de la migración. Por eso le solicitamos que adapte y ponga a disposición los inmuebles que anunció en prensa que iba a ceder en 2015″, inciden desde el Comité Insular de Iniciativa por La Gomera.

Asimismo no comprenden la sobreactuada indignación del alcalde de San Sebastián de la Gomera, Adasat Reyes, porque el Ministerio de Defensa no habilite el espacio del acuartelamiento de El Clavo, en su término municipal. «No sabemos si quiere volver a montar un Camello 2.0., pero esa tampoco es la solución. Él debería cuestionarse también que era consejero del equipo de gobierno en el Cabildo que prometió ceder inmuebles como la Casa Forestal de Arure, las dos Viviendas de Extesión Agraria o incluso el Centro de Inmigrantes de El Camello, hoy judicializado ”, señala la formación política.

Además desde la nueva formación política apelan a que el director insular de la Administración General del Estado, del PSOE, asuma su responsabilidad y coopere con el resto de administraciones para acondicionar espacios y garantizar lugares dignos de acogida. “No podemos permitir que la Estación de Guaguas se convierta en un nuevo “Arguineguín”, además conociendo datos de 12 personas que han llegado con COVID-19, se precisa urgentemente que se tomen todas las medidas posibles para garantizar su salud”, afirman desde el Comité Insular.

El partido insular también hace un llamamiento al Gobierno de Canarias para que no sea tan titubeante y exija ante el Gobierno del Estado español que dote no solo de una mayor protección las fronteras canarias, sino que el Ministerio de Interior asuma su responsabilidad ante este drama y se proceda a la derivación a otros territorios, en consonancia con lo señalado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). «No pueden volver a las islas una cárcel para retener a personas que lo que quieren es ir hacia Europa», señalan desde el partido, y a este respecto muestran su preocupación por la falta de asistencia jurídica que denuncia el Colegio de Abogados de Las Palmas: «se está vulnerando la ley».

Desde la formación política quieren concluir condenando “ataques y manifestaciones racistas, xenófobas y aporófobicas porque no estamos entendiendo que si la situación de nuestro pueblo es de una grave crisis social, no es por el drama migratorio, es por la cada vez más abismal desigualdad social y económica que padecemos, que hacen que la explotación de nuestros recursos, no se distribuyan sino se lo lleve el capital extranjero».  

Fuente: Iniciativa por la Gomera

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Iniciativa por La Gomera denuncia que se sigue sin poder hacer uso de la cancha de Alojera

El comité local de la formación en Vallehermoso entiende urgente «la puesta en funcionamiento del …