ASG asegura que los presupuestos canarios son los que necesita la ciudadanía para iniciar la recuperación económica y social

Melodie Mendoza resalta el compromiso con el bienestar social, dedicando un 75% al gasto social, así como el impulso a la reactivación económica y al tejido productivo, además de la apuesta decidida por la sostenibilidad


Valora el incremento de las partidas destinadas a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, por lo que confía en que se traduzca en mejoras que pasan por la convocatoria de las OPE pendientes 

 
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, defendió este martes el carácter social que reflejan las cuentas, a la vez que destacó su impulso a los sectores económicos de las Islas, con el fin de iniciar el camino hacia la recuperación económica y social. 


Mendoza realizó estas apreciaciones en la primera de las comisiones parlamentarias para debatir el Proyecto Ley de Presupuestos de Canarias de 2021, incidiendo en el esfuerzo que dedican las cuentas canarias al atendimiento de las realidades de cada Isla, y en especial, a las demandas de las familias más vulnerables.


Por ello, agradeció el trabajo y el entendimiento de las cuatro fuerzas que conforman el pacto de Gobierno para contar con un documento en el que impera el interés de todos los canarios por encima de cualquier intención partidista. “Estamos viviendo una crisis muy dura, por lo que debemos trabajar y remar en el mismo sentido para reactivar cuanto antes social y económicamente a Canarias”, indicó.


Ficha territorializada 


Respecto a inversión pública, aclaró que el presupuesto canario atiende a la cohesión territorial en todo momento, destinando recursos a cada Isla de forma proporcional, sin dejar atrás a las islas no capitalinas.


Mendoza puso el foco en el atendimiento a las personas, y en especial a las que menos recursos tienen, ya que las cuentas dedican un 75% a bienestar social, destinando más de 6 mil millones de euros a los servicios esenciales, del total del gasto no financiero, que asciende a 8.474 millones de euros. 
Destacó el aumento en 160 millones para el área de Sanidad, hasta llegar a los 3.300 millones, “una partida esencial para reforzar nuestro sistema sanitario para poder hacer frente a esta pandemia que aún no sabemos cómo evolucionará”.


También hizo alusión al incremento de 100 millones para educación, con un presupuesto que roza los 2 mil millones y en este sentido, destacó que la ficha financiera, debido a las causas de la pandemia, supera el 5,3% del PIB, al tiempo que aclaró que se debe ir aumentando a medida que lo haga el PIB.


La diputada autonómica aludió al protagonismo especial que alcanza la apuesta por la sostenibilidad y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destinando un total de 154,7 millones de euros. “Al compromiso social y por la sostenibilidad, le añadimos nuestro compromiso por la reactivación económica, el impulso a los sectores económicos y a nuestro tejido productivo, con una partida que sumando los 1.180 millones de euros de inversiones productivas, aumenta un 17,5%, lo que supone un buen marco de actuación para generar empleo”, detalló.


Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad


Respecto al presupuesto de esta Consejería del Gobierno canario, Mendoza valoró su incremento en más de 19 millones de euros con respecto a 2020, llegando a superar los 308 millones de euros.


Por ello, confió en que estos recursos impulsen mejoras en este área que pasan por las convocatorias de todas las OPE pendientes, lo que supone 225 plazas de 2017, 195 de 2015 y 2016 y las 216 correspondientes a 2019, por lo que se trata de 636 nuevos empleados públicos absolutamente necesarios para reforzar la gestión de la administración pública.


Asimismo, aprovechó la intervención para insistir que el 012 sea un servicio gratuito, ya que según explicó, “los ciudadanos pagan por ello dos veces, una con sus impuestos para que contratemos el servicio y otra, con el coste de las llamadas de un servicio que, insistimos debería ser gratuito”. “Una demanda que cobra mayor importancia si cabe por la complicada situación actual de pandemia, lo que ha hecho que este servicio experimente un aumento en la demanda”, añadió.


Por último, hizo referencia al aumento de 270 mil euros destinados a los puntos de encuentro familiar hasta llegar a los 870 mil euros, lo que supone un 45% más que en el presupuesto anterior. “Un servicio que hemos solicitado que se amplíe a todas las islas y que esperamos que con estos recursos, este objetivo sea por fin una realidad”, matizó.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …