El Gobierno afirma que Canarias dispone de un Estatuto del siglo XXI que ayudará a salir de la crisis con más fortaleza

  • El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inaugura, junto al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y la directora del ICAP, Eva de Anta, unas jornadas sobre el Estatuto de Autonomía en conmemoración del segundo aniversario de la promulgación del texto reformado

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló hoy, 5 de noviembre, cuando se conmemora el segundo aniversario de la promulgación del reformado Estatuto de Autonomía, que hace dos años Canarias comenzó un nuevo camino con un renovado texto estatutario de tercera generación y adaptado al siglo XXI, que ayudará a las Islas a salir de la actual crisis sanitaria, económica y social con más fortaleza. Torres hizo estas manifestaciones durante la inauguración de las jornadas ‘El Estatuto de Autonomía de Canarias ante el reto de su desarrollo en la X Legislatura’, en la que también participaron el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y la directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), Eva de Anta. 

Torres reconoció la oportunidad de las jornadas, organizadas por el ICAP, en colaboración con Presidencia del Gobierno, para examinar y analizar el desarrollo en los próximos años de la norma institucional básica de Canarias, y sostuvo que se celebran en un momento crucial para el futuro de las Islas, porque Canarias, remarcó, debe experimentar en el próximo ejercicio un salto cualitativo y cuantitativo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en los que por primera vez se reconocerá el nuevo Estatuto de Autonomía y las modificaciones realizadas en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El presidente de Canarias destacó algunas de las novedades del renovado Estatuto de Autonomía, como el establecimiento de las bases de un nuevo sistema electoral, la eliminación de los aforamientos autonómicos para el presidente y los miembros del Gobierno o la capacidad del presidente de disolver anticipadamente el Parlamento, previa deliberación del Gobierno. 

Resaltó especialmente que el texto estatutario regula por primera vez la posibilidad de que el Parlamento delegue en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley (los decretos leyes autonómicos), cuestión que, señaló, ha sido y es de vital importancia en la actual crisis, ya que ha permitido al Gobierno actuar con rapidez y eficacia ante el “mayor desafío de nuestras vidas”.

Reconocimiento al personal público

Julio Pérez indicó que, desde hace dos años, con la entrada en vigor de la reforma del texto estatutario, la mayor parte de los problemas que suceden en Canarias los debe resolver la Administración de la Comunidad Autónoma por el nivel competencial que ostenta. Al respecto habló de la crisis motivada por la Covid-19, agradeció y reconoció el esfuerzo meritorio realizado por el personal público, y afirmó que las empleadas y empleados públicos se han adaptado a la situación para seguir prestando los servicios públicos. 

Pérez hizo mención del teletrabajo y a la relación telemática con la ciudadanía durante la pandemia, y dijo que el alejamiento físico no puede ser una pérdida de proximidad con las personas receptoras de los servicios públicos, ya que este tipo de relación será la que marque el mundo del futuro con o sin pandemia.

El consejero mostró su satisfacción con la celebración de las jornadas y con el contenido de estas, ya que permite examinar el conjunto entero del Estatuto de Autonomía, así como por la elección de los y las ponentes, en buena medida, empleadas y empleados públicos de la Administración canaria. Indicó que en estas jornadas se pone en valor el conocimiento de ese capital humano que, no solo participa en las jornadas para aprender, sino también para enseñar., y expresó la necesidad de que la Administración pública no solo debe estar basada en el conocimiento, sino, sobre todo, en la actualización permanente del conocimiento.

Perspectiva innovadora

Eva de Anta afirmó que las jornadas ‘El Estatuto de Autonomía de Canarias ante el reto de su desarrollo en la X Legislatura’, se desarrollarán durante seis sesiones, entre los días 5 y 19 de noviembre, en la modalidad online, a través de un entorno virtual, para salvar las dificultades que se derivan de la actual situación sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Explicó que las mismas tienen como objetivo examinar y analizar el desarrollo en los próximos años del Estatuto de Autonomía de Canarias desde una perspectiva innovadora y actual. Nos se centra, sostuvo, en explicar la norma básica de las Islas, sino en examinar y reflexionar el camino que se puede recorrer bajo su amparo y lo logros que se pueden conseguir a corto o medio plazo.

Se trata de un reto colectivo, son solo del gobierno, manifestó De Anta, quien señaló la importancia de aprovechar las posibilidades que brinda el Estatuto en esta legislatura, sobre todo en las circunstancias derivadas de la pandemia, para identificar la mejor ruta para llegar a buen puerto en un mejor barco. 

Te puede interesar

Turismo de Canarias perfila las acciones para captar de manera personalizada a las tres categorías de turistas ‘silver’

Yaiza Castilla explica en el Foro Turismo Silver 2022, organizado por la Consejería y la …

El ICHH aplica los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad para los donantes de sangre tras dar positivo por COVID

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia reduce a siete días el tiempo de espera …

Translate »