Jesús Ramos apela a la solidaridad de Europa para atender la llegada masiva de inmigrantes a Canarias

El portavoz adjunto de ASG lamenta que Europa reduzca en un 25% la atención a los inmigrantes, por lo que reclama mayor implicación del Gobierno central para buscar una solución a este drama humanitario


Alude a obtener las competencias que corresponden a las Islas en acogida a los inmigrantes, contempladas en el Estatuto de Autonomía


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apeló este martes, en comisión parlamentaria, a la solidaridad de Europa y del Gobierno Central para tomar cartas en el asunto y abordar, con todas las garantías, la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.


Para Ramos, es una cuestión que se tiene que afrontar desde la máxima cooperación internacional y nacional “porque lamentablemente hasta ahora hemos dado la solución nosotros, gracias a los esfuerzos mediadores de Canarias con el sector hotelero”. “Necesitamos una respuesta solidaria a la crisis migratoria, ya que lamentablemente Canarias se ha convertido en una vía de entrada a Europa, a pesar de lo peligrosa que es esta ruta”, destacó.


En este sentido, detalló las cifras de la última quincena en la que se estima la llegada 4.000 inmigrantes más desde mitad de octubre y 7.000 más que a mediados de septiembre, por lo que se habla de 12.000 inmigrantes. “No es tiempo de polémicas con el Estado y Europa, sino de apostar por el diálogo, por lo que agradezco que el presidente del Gobierno canario se muestre más contundente y que haya expresado, a través de un comunicado oficial, la necesidad de que se tomen cartas en el asunto”, indicó.


Ramos lamentó el desinterés de Europa por las políticas de inmigración que se evidencia en la reducción del 25% en atención a inmigrantes, lo que supone 500 millones de euros para el próximo periodo plurianual.


Mostró su preocupación por la imagen de las Islas en los medios, que comienzan a comparar el Archipiélago con Lampedusa, por lo que urgió a desbloquear esta situación y esperó que los postulados que Canarias ha llevado a las reuniones con las RUP surtan efecto, así como la visita de la comisaria europea de Interior, prevista para este viernes.


Entre otras medidas, apostó por solicitar al Estado que transfiera a Canarias las competencias en esta materia, que figuran en el artículo 144 y 149 del Estatuto de Autonomía, ya que podrían ser una solución a esta crisis migratoria.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …