ASG considera vitales los fondos europeos para hacer frente a los nuevos retos del sistema educativo

El portavoz adjunto de ASG destaca la relevancia de estos recursos, de los que pide aprovechar hasta el último céntimo para garantizar el avance de la educación como eje vertebrador de la sociedad

Jesús Ramos destaca la contribución de estos fondos al necesario impulso de las TIC, los programas MAC Interreg y los de estudios transfronterizos, además de la financiación de infraestructuras educativas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, destacó este lunes, en comisión parlamentaria sobre el escenario de la UE para 2021-2027, la importancia de los fondos europeos por su contribución al desarrollo de las políticas educativas, a la vez que suponen una herramienta esencial para hacer frente a los nuevos retos que plantea el sistema.

Ramos agradeció la participación de la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, como ponente invitada por ASG, de la que resaltó su intervención previa en la que abordó la realidad actual del ámbito educativo, y en especial de las universidades, en el escenario de la EU, visibilizando los principales problemas que afectan a la formación universitaria. “Creemos que las universidades canarias tienen mucho que decir sobre las necesidades que tienen las Islas respecto a los fondos europeos, algo que adquiere mayor importancia por ser RUP”, comentó.

Ramos destacó la relevancia de estos recursos que consideró esenciales para hacer frente a las necesidades educativas y que en tiempos de crisis económica y social, precisan de una mayor atención. “La educación es el eje vertebrador de la sociedad sobre el que pivotan el resto de áreas, por lo que debemos aprovechar hasta el último céntimo procedente de estas ayudas europeas en la implementación de actuaciones que logren el avance del sistema”, matizó.

En este sentido, se refirió a programas  esenciales para promover la movilidad en los estudios transfronterizos como el Erasmus, que facilita la armonización de títulos entre la UE y a través del programa Bolonia, que ayuda a que los estudiantes puedan formarse y trabajar en cualquier país de la Unión. Por ello, manifestó su preocupación por las rebajas a estos programas, lo que merma las oportunidades de los jóvenes en su formación académica y la contribución a la modernización de Europa.

También aludió al impulso que demanda la Educación con respecto a la introducción de las TIC y la digitalización para adaptarse a la realidad actual del ámbito educativo, así como al Programa Mac Interreg para el desarrollo regional que ha permitido comprender la situación de otras regiones cerca de Canarias. 

Además, pidió la participación activa del Gobierno canario en el ambicioso Plan de Acción en Educación Digital, cuya meta es el 2027, así como la ejecución de las subvenciones de SODECAN, una línea de financiación esencial para avanzar en los proyectos de financiación.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera asigna 12.000 euros al fomento y la promoción cultural

Han sido beneficiadas cinco asociaciones sin ánimo de lucro en el municipio. Las cuales tienen …

«El último barbero de La Villa» por Benjamín Trujillo

De chico chico, recuerdo ir acompañado; venía del Calvario o del almacén de mi padre, …

Translate »