La nueva movilidad en la nueva normalidad, a debate en el Parlamento

La Cámara se ha convertido este viernes en centro de debate sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la seguridad vial. El foro se ha cerrado con la propuesta del presidente de invitar al director de la DGT a comparecer en comisión para abordar la situación de la seguridad vial en el archipiélago

Canarias, 30 de octubre de 2020.- La sede de la Cámara regional acogió este viernes una nueva edición de Foro Parlamento, bajo el título ‘Seguridad vial en tiempos de COVID’ y moderado por el periodista Antonio Salazar. En el acto participaron el director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella, el director de Proyectos de la Fundación Española de Seguridad Vial, José Ignacio Lijarcio, la directora de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aeslema), María del Mar Cogollos, y el presidente de la Federación Canaria de Autoescuelas (Feaca) y de la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial de Santa Cruz de Tenerife (Acacefv), Javier Báez Calero.

En su intervención, Gustavo Matos remarcó que el comportamiento de las personas en cualquier ámbito “tiene un reflejo en el comportamiento en el espacio público: nos define como sociedad nuestra interacción con los demás en ese espacio, y este es un tema cultural, pues varía entre cada sociedad o país”. Habló de la reticencia del ser humano a “cambiar los usos del espacio público”, pese a que la experiencia termina demostrando que los avances “son conquistas que quedan para siempre”. Por ello, sostuvo que determinadas cuestiones de la situación generada por la pandemia “permanecerán en nuestra relación con el espacio público”.

Explicó que, pese a las competencias estatales en materia de tráfico, hablar de movilidad es hablar, también, de competencias autonómicas, insulares y municipales. “La formación, la educación vial en las escuelas, la protección de la salud personal, el buen diseño y mantenimiento de las vías públicas, la convivencia en espacios urbanos, las distintas modalidades de transporte… Cuestiones como esta demuestran que sí tiene encaje un foro como este en un parlamento autonómico”, dijo. 

El presidente apostó por que jornadas como la de hoy se conviertan en un foro con continuidad, por lo que adelantó que el próximo año se celebrará una segunda edición que se completará con una serie de actividades paralelas a las ponencias. Asimismo, propuso que el director de la DGT sea invitado de nuevo al Parlamento de Canarias para que comparezca en comisión sobre la situación de la seguridad vial en el archipiélago.

EL VALOR DE LA MOVILIDAD TRAS EL COVID

Por su parte, Pere Navarro subrayó que la pandemia COVID-19 “va en paralelo con la pandemia de la seguridad vial y en ambos casos se necesita lo mismo: la implicación de la sociedad civil, la vigilancia y control en el cumplimiento de las normas”. Indicó que la seguridad vial “es un binomio: educación / formación y vigilancia /control de la norma, pues son los dos pilares fundamentales donde descansa la seguridad ciudadana”. 

El director de la DGT destacó que el COVID-19 “ha puesto en valor la movilidad, colocándola como algo esencial casi sin darnos cuenta”. Ejemplo de ello, dijo, es que a los mayores se les recomienda que caminen, lo que está obligando a adoptar medidas como la eliminación de obstáculos en las aceras. 

“Además, durante el estado de alarma, hemos conocido las ciudades limpias, silenciosas, tranquilas, por lo que dudo de que los ciudadanos se resignen a volver al ruido, la congestión y la contaminación. Los alcaldes lo saben y están tomando medidas para ganar espacio y favorecer nuevos modos de desplazamiento”, dijo. Indicó que frente al mismo periodo del año pasado, el tráfico ha disminuido un 15 por ciento entre semana y un 30 por ciento los fines de semana. 

Pere Navarro señaló que el reto es, ahora, doblar la curva de la hora punta en materia de congestiones. “Esperemos que con el teletrabajo, los horarios flexibles, las medidas que adopten las empresas y el aumento de ocupantes por coche contribuyan a ello”. El director de la DGT concluyó su intervención con un mensaje de optimismo: “En materia de seguridad vial, España es un referente. En infraestructuras en carreteras, somos de lo mejor del mundo, y en automoción, recordemos que tenemos 17 plantas para ensamblar coches en España. Somos el tercer fabricante de coches de Europa, el segundo en furgonetas… Todo esto demuestra que cuando nos arremangamos, lo tenemos claro y nos ponemos de acuerdo, podemos hacer las cosas muy bien”. 

SOLUCIONES ANTE UN CAMBIO DE MOVILIDAD

También José Ignacio Lijarcio advirtió de que la pandemia “va a modificar nuestras conductas de movilidad en todos los aspectos, por lo que hay que aportar soluciones”. Indicó que antes de la pandemia, la seguridad vial estaba iniciando su transición a la movilidad después de años de cifras de baja mortalidad. “La ciudad fue cogiendo protagonismo y fueron apareciendo nuevos vehículos de movilidad personal. La conducción eficiente pasa a adquirir con fuerza el adjetivo de sostenible. Las smart citires, los ADAS y la conducción automatizada arrancan con fuerza”. 

Explicó que por la pandemia, aumentó el consumo de psicofármacos, aumentaron las fobias, la ansiedad, los problemas para dormir… “Esto se mete en nuestra movilidad y en nuestro tráfico, porque afecta a los conductores, que arrastran problemas como los ERTEs, la economía, circunstancias familiares, de tal forma que se hacen necesarias campañas a todos los niveles, también en contextos laborales, así como formación sensibilizadora en autoescuelas y más supervisión policial”. 

Lijarcio habló también de la afección del COVID-19 al transporte público por miedo a contagios y, y también, del peligro que supone el aumento experimentado en la compra de vehículos de más de veinte años. “Por todo ello, el transporte público deberá remodelarse de manera importante para garantizar la seguridad, aumentar frecuencias para reducir masificación y favorecer la intermovilidad”. 

En sintonía con las intervenciones de Navarro y Lijarcio, Mar Cogollos hizo hincapié en que la “pandemia derivada del tráfico es evitable: la de COVID no pudimos evitarla en sus inicios, pero las siguientes olas dependerán mucho de la prevención”. Expuso que al hablar de distancia de seguridad al volante o de distancia social “hablamos, en definitiva, de seguridad para todos”.

Por ello, confió en cuando pase la pandemia por coronavirus “se vuelva a poner en la agenda política y social la otra pandemia, la de los accidentes de tráfico que dejan, cada año, a 50 millones de personas afectadas con alguna discapacidad”.

Por último, Javier Báez valoró que España sea “un país líder y referente en materia de seguridad vial”. Remarcó que se ha logrado la reducción de accidentes con herramientas como la puesta en marcha, en 2006, del permiso por puntos. “Como con el COVID, la educación y formación son claves”. 

#FOROPARLAMENTO

Al foro de hoy asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, el subdelegado, Javier Plata, el jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo, el fiscal delegado de Seguridad Vial, Juan González, el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Nacional, Raúl Contreras, el teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico y el capitán jefe, Laureno Martín y Tomás Sendón, la jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, el sargento de la Guardia Civil de Tráfico, Antonio Rodríguez, el presidente de Aicefov, José Miguel Báez, representantes de los grupos parlamentarios y miembros de la Corporación municipal de Santa Cruz de Tenerife, 

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Parlamento de Canarias en esta décima legislatura, destaca el Foro Parlamento, un espacio de diálogo donde hasta el momento se ha hablado de cambio climático, el primer año de nuevo Estatuto de Autonomía, el binomio turismo – sostenibilidad, actividad portuaria o el futuro de Europa, entre otras cuestiones. El objetivo de esta iniciativa es abrir la Cámara a la ciudadanía y convertirla en una institución más cercana.

El Parlamento cumple 40 años en esta décima legislatura, en diciembre de 2022, por lo que ya ha comenzado a desarrollar un amplio programa de actividades conmemorativas. Matos recuerda que con #ForoParlamento se pretende reforzar uno de los objetivos de legislatura, más allá de ser el lugar donde reside la soberanía del pueblo: hacer de la institución “un punto de encuentro, de ideas, de pensamiento y reflexión que sirva para hacer un repaso y comprender cómo hemos llegado hasta aquí, analizar el presente complicado que nos ha tocado vivir y así abrir las puertas del futuro”.

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo traslada al Pleno la necesidad de tener un respaldo jurídico ante el fin del estado de alarma

El portavoz de ASG pregunta al presidente del Ejecutivo autonómico acerca de las medidas que …

ASG logra el apoyo unánime para despenalizar la jubilación anticipada con más de 35 años cotizados

Melodie Mendoza asegura que es una medida esencial para avanzar en justicia social, pues evita …

Translate »