Jesús Ramos apuesta por que los jóvenes cuenten con una orientación laboral más individualizada

El diputado de ASG recuerda que los jóvenes son el colectivo más castigado por la crisis sanitaria, con más del 60% en paro, por lo que insiste en la importancia de reforzar la conexión entre la educación y el mundo laboral


Además, propone acciones para incentivar el relevo generacional en el campo y evitar que muchos jóvenes abandonen su Isla ante la falta de oportunidades

 
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apuesta por otorgar un mayor protagonismo a la orientación laboral juvenil, de forma que el Servicio Canario de Empleo articule un sistema que tenga una respuesta individualizada para cada joven. “Tenemos que incidir más en este aspecto porque la inmensa mayoría de los jóvenes no tienen claro su futuro laboral, además debemos adaptar la oferta formativa a la demanda del mercado”, explicó.


Ramos aludió a los datos poco halagüeños del Observatorio Canario de Empleo, que indican que junio acumuló un 61,42% de paro en los menores de 25 años, lo que supone un aumento del 29,12% en un año. “Lo que refleja la vulnerabilidad de los jóvenes ante el escenario de crisis sanitaria, ya que se han visto afectados por la caída de la contratación en la temporada de verano debido al cero turístico”, detalló. Por ello, reiteró la necesidad de poner en marcha un plan específico para Canarias que impulse la reactivación del turismo y contribuya a paliar la destrucción de empleo.


Si bien reconoció la implicación del Gobierno canario para activar políticas de empleo dirigidas a este colectivo, además de las medidas que contempla el Plan Reactiva, con una ficha financiera de 700 millones, consideró necesario que se dediquen mayores esfuerzos a aumentar la eficiencia de las actuaciones, ya que según indicó, “algunas como el Plan de Garantía Juvenil no han tenido todo el éxito que esperábamos”.


Ramos consideró esencial que se trabaje de forma transversal en la formación dual, una herramienta clave que conecta de forma eficaz la formación con el mundo laboral, lo que contribuye en gran medida a aminorar las altas tasas de paro entre los jóvenes. Al respecto, apostó por centrar esfuerzos en la reactivación del sector primario, ya que según explicó, esta medida lograría un doble objetivo. “A la vez que fijamos población, creamos empleo y fortalecemos el sector primario para avanzar hacia la diversificación, un objetivo que cobra mayor importancia en este panorama de crisis sanitaria y económica mundial”, indicó.


Ramos recordó que el campo ha demostrado ser un recurso para muchas familias en esta complicada situación y por ello, requirió una mayor implicación para asegurar el relevo generacional. “De esta forma lograremos que muchos jóvenes tengan una oportunidad y puedan quedarse en su tierra, evitando el envejecimiento poblacional, como ocurre en muchas Islas, entre ellas en La Gomera”, aclaró.

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …