Jesús Ramos: “Canarias precisa, más que nunca, del diálogo y la cooperación de las autoridades nacionales y europeas”

El diputado de ASG alude a la implicación del Estado y la UE en su contribución a impulsar la recuperación económica de las Islas


Asegura que Canarias debe sacar el máximo provecho del Fórum 2020 de las RUP para avanzar en la reactivación desde la perspectiva de la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad 


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aludió esta semana, en comisión parlamentaria, a la necesidad de diálogo y cooperación entre las autoridades estatales y europeas, ya que a su juicio, “se hace más necesario que nunca ante las devastadoras consecuencias de la Covid-19 en Canarias, que sufre en mayor medida sus efectos debido a nuestra lejanía y dependencia de las conexiones marítimas y aéreas”.


Ramos incidió en esta cuestión en un pregunta dirigida al consejero de Hacienda, en la que hizo hincapié en la importancia de arrancar compromisos importantes para el devenir del Archipiélago, “ya que las restricciones de la pandemia han hecho muchos estragos en todos los sectores económicos pero en mayor medida en el turismo, principal motor de Canarias, por lo que mientras duren los efectos de la pandemia precisamos de la colaboración a todos los niveles”.


Se refirió a los esfuerzos que ha realizado Canarias para activar medidas que impulsen su reactivación económica como es el caso del Plan Reactiva, “una estrategia que engloba numerosas actuaciones pero que demanda de una ficha adicional de fondos estatales, que de no lograrse, nos obligaría a recurrir a Europa”.


Si bien Ramos consideró que las relaciones con el Estado no están siendo malas, ya que han dado respuesta a demandas vitales como la extensión de los ERTE, las ayudas a los autónomos o los test en origen, pidió que el Estado se implique en mayor medida en la recuperación de sectores como el turismo, por lo que esperó que se atienda a la puesta en marcha de un plan específico para la recuperación turística de Canarias. “Lo hemos pedido desde ASG en varias ocasiones, ya que entendemos que es clave para asegurar el desarrollo de acciones concretas que impulsen al sector hacia la recuperación”, destacó.


Por último, se refirió a la oportunidad que se abre para Canarias con la celebración del Fórum 2020 de las RUP, donde se debatirán propuestas y soluciones de recuperación conjuntas en sintonía con el Pacto Verde Europeo. “Debemos sacar el máximo provecho de este encuentro de las RUP para avanzar en la reactivación, a través de la economía circular, la azul, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad”, aclaró.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …