Curbelo demanda al ministro Escrivá soluciones realistas a la crisis migratoria tras su visita a Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) confía en que el Estado pueda dar respuesta claras, a la mayor brevedad, a la situación que vive el Archipiélago 


Casimiro Curbelo destaca que el ministro conocerá de primera mano las necesidades tras su reunión con las administraciones públicas canarias y agentes sociales y económicos


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido este jueves, día 8, al ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aporte soluciones realistas a la actual crisis migratoria que vive el Archipiélago tras el importante incremento registrado en los últimos meses en la llegada de pateras y cayucos.


“Confío en que la visita del ministro, que comenzará hoy e incluye las islas de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, permita que pueda conocer de primera mano la situación actual que viven nuestras Islas y las necesidades que tenemos en materia migratoria, para que así el Gobierno de España pueda aportar, a la mayor brevedad posible, soluciones definitivas y claras  que permitan atender a nuestra realidad con las mayores garantías”, apuntó el diputado autonómico.


A juicio de Curbelo, la agenda prevista durante su visita por titular del área de Seguridad Social y Migraciones le permitirá acercarse a la situación del Archipiélago, “ya que no solo celebrará encuentros con los responsables de las administraciones públicas canarias, sino también con otros agentes sociales y económicos, como sindicatos y patronales turísticas”.


El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional recordó  que, en lo que va de año han llegado a las Islas cerca de 6.000 inmigrantes, una cifra muy superior a la contabilizada en 2019. “El ministro ya reconoció un incremento en los flujos migratorios hacia Canarias, además de que puso sobre la mesa el hecho de que España dispone en la actualidad de 3.450 plazas de acogida humanitaria para migrantes, de las cuales el 73% de las cuales están en las Islas”, precisó.


“Es necesario, como así ha aprobado el Senado, que se lleve a cabo una distribución por todo el país de las plazas y, por tanto, de las derivaciones, de forma solidaria, además de que se aporten los recursos humanos y materiales que nuestro Archipiélago necesita para llevar a cabo esa primera atención a las cientos de personas que se juegan la vida en el mar, con la mayor dignidad posible”, aclaró. “El traslado a la Península se tenía que haber hecho ya, es urgente y no se puede esperar más, del mismo modo que se tienen que habilitar centros que reúnan las condiciones”, destacó.
Por último, Curbelo insistió en que, también, hay que seguir potenciando los programas de cooperación internacional en los países de origen. “Es necesario que la Unión Europea (UE) articule una política clara en este sentido”, aseveró.

Te puede interesar

El ICHH habilita la próxima semana puntos móviles y fijos para donar sangre

·         Se activarán campañas itinerantes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura ·         El ICHH recuerda que …

Los profesionales del SCS realizaron 227 trasplantes de órganos en 2023

Sanidad recuerda en el Día Nacional del Trasplante la importancia de la donación de órganos …