El Cabildo pide modificar la Ley de Caza para incluir los animales asilvestrados como especie cinegética

La Corporación aprueba una moción para que se introduzca el ganado ovino y caprino como especies de caza mayor, ante el problema que generan los animales asilvestrados en el patrimonio natural de La Gomera 

Curbelo recuerda que la Institución tiene en marcha otras actuaciones como mecanismos de control 

El Cabildo de La Gomera ha pedido, este viernes, la modificación de la Ley de Caza de Canarias para la inclusión del ganado ovino y caprino como especies cinegéticas de caza mayor, con el fin de incrementar las acciones que están en marcha para el control de los animales asilvestrados que afectan a varios puntos de la isla, poniendo en riesgo zonas de cultivos y áreas protegidas. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que la Institución insular viene tomando medidas de control a través de encomiendas, en coordinación con otras administraciones públicas, aunque el aumento en el número de ejemplares y su presencia en diferentes puntos de la geografía insular, hace que no sean suficientes. 

La moción aprobada defiende la importancia cinegética en el desarrollo integral del patrimonio natural insular, en un contexto en el que se hace necesario la toma de estas medidas para protegerlo y conservarlo. Asimismo, se apela a que el ejercicio de la caza debe realizarse desde este marco de protección de los hábitats, asegurando su uso sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos cinegéticos que permite un equilibrio natural y el desarrollo sostenible. 

La actual Ley de Caza de Canarias fue aprobada en 1998. Veinte años después se redacta el borrador para su modificación con la ampliación de las especies que pueden ser de aprovechamiento cinegético, considerando a los animales asilvestrados como piezas de caza mayor y la regulación de técnicas para su control, gestión y erradicación del medio natural. Sin embargo, dicho documento aún no se ha aprobado. 

Actuaciones de control en el ámbito insular

La Institución tiene operativo un conjunto de medidas dirigidas al control de animales asilvestrados junto al Gobierno de Canarias. Estas acciones se desarrollan en varios puntos de la geografía insular y se suman a las que también tiene en marcha el Parque Nacional de Garajonay. 

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera asigna 12.000 euros al fomento y la promoción cultural

Han sido beneficiadas cinco asociaciones sin ánimo de lucro en el municipio. Las cuales tienen …

«El último barbero de La Villa» por Benjamín Trujillo

De chico chico, recuerdo ir acompañado; venía del Calvario o del almacén de mi padre, …

Translate »