El Senado aprueba una moción de Chinea (ASG) para impulsar el triángulo marítimo de las islas verdes

  • La Cámara Alta da luz verde a la declaración de la Obligación de Servicio Público de la ruta marítima que prevé enlazar las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro
  • Chinea destaca que esta futura ruta es más necesaria que nunca para facilitar la movilidad de los residentes, incentivar la economía e impulsar el turismo

Madrid, a 30 de septiembre de 2020.  La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado aprobó esta tarde una moción defendida por el senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, en la que se insta al Gobierno del Estado a que inicie los trámites para el establecimiento de la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta marítima que se prevé impulsar para enlazar las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma, las tres menos pobladas de Canarias, con el objetivo de facilitar la movilidad de sus residentes, incentivar su economía, impulsar el turismo y avanzar en el equilibrio y la cohesión territorial.


La moción presentada por el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) fue aprobada gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios, con la excepción de los senadores del Grupo Socialista, que se abstuvieron. El resultado de la votación fue 16 votos a favor y 12 abstenciones.


Chinea destacó durante su intervención que “la apertura de esta ruta es hoy más necesaria que cuando registré la iniciativa el pasado mes de enero. La pandemia del coronavirus ha supuesto no solo una crisis sanitaria sino un durísimo revés social y económico que nos obliga a contener los efectos devastadores sobre el empleo y las empresas, pero también a repensar nuestro futuro a corto y largo plazo. Estamos obligados a explorar nuevas oportunidades para ofrecer nuevas salidas a las miles de personas y empresas que se van a ver afectadas por esta crisis. Y, como en todas las crisis, los más golpeados son siempre los más débiles, los que menos recursos disponen. Es el caso de las denominadas islas verdes”.

 
El senador de ASG subrayó que “las islas verdes constituyen en Canarias el mejor ejemplo de lo que hoy conocemos como la España vacía o la España vaciada. Son islas estrechamente vinculadas al sector primario y con un sector turístico incipiente, pero muy pequeño. Y como en el territorio peninsular más castigado por la despoblación, el principal déficit que les impide crecer y desarrollarse es el transporte”.


“La apertura de esta ruta marítima”, agregó, “sería un aliciente no solo para el mercado interno sino también un atractivo para el sector turístico. Sin embargo, con los datos que hoy poseemos sobre el tráfico de pasajeros entre estas islas, a través del puerto de Los Cristianos, en Tenerife, nos enfrentaríamos, en un estadio inicial, a una línea que necesariamente precisaría de una Obligación de Servicio Público para poder iniciar su andadura bajo el paraguas y el amparo de compensaciones económicas”.


El senador por la isla de La Gomera indicó, en este sentido, que “los técnicos que llevan años trabajando en esta idea sostienen que es muy difícil precisar cuántos viajeros podrían moverse en esta ruta, pero confían en que su simple apertura suponga un salto importante con respecto a los datos actuales”.


Chinea reiteró que “necesitamos explorar nuevas opciones, abrir nuevas rutas y facilitar la movilidad de aquellos que están más aislados para permitirles que sigan desarrollando sus vidas en sus lugares de residencia y que no se vean obligados a emigrar. Ese es el objetivo y la filosofía de una iniciativa que ya es una realidad en otros archipiélagos europeos con unas características más o menos similares”.


El senador de ASG recordó, durante su intervención, que “las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro han perdido una parte importante de su población en las últimas décadas. Conocen muy de cerca los efectos de las migraciones masivas en busca de un futuro mejor al otro lado del Atlántico.

Y nuestra obligación es luchar para revertir una curva poblacional decreciente. Esta ruta que hoy les propongo no es la panacea ni la solución a todos los problemas, pero sí es un paso importante para que exista un punto de inflexión”.


“Son tres islas con un altísimo valor paisajístico y con espacios naturales protegidos en los que habitan especies que son únicas en el planeta. Y necesitamos seguir protegiendo ese paisaje, pero eso solo será posible si garantizamos un futuro a quienes tendrán que trabajar para conservarlo”, concluyó.

About Redaccion

Te puede interesar

Chinea (ASG) propone un plan de estímulo para la contratación indefinida de los jóvenes

El senador exige al Gobierno que no vuelva a dejar tirados a los jóvenes, como …

Binter amplía sus Green Days para volar a la Península, Baleares y Portugal desde 23 euros

Los billetes pueden adquirirse hasta el 15 de noviembre, para volar entre el 16 de …

Translate »