El Ayuntamiento reclama al Estado mayor concreción ante la posible llegada de pateras a La Gomera

El Grupo de Gobierno recuerda que se han mantenido tres encuentros en los últimos meses con la Delegación Insular sin que se hayan dado avances que permitan clarificar esta cuestión

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera reclama al Estado una mayor concreción ante la posible llegada de pateras a La Gomera. Y es que hasta en tres ocasiones en los últimos meses se han producido encuentros entre la Dirección Insular, y el conjunto de Instituciones insulares, sin que hasta la fecha se hayan producido avances para, a día de hoy, encontrarnos en mismo el punto de partida con una petición de posibles ubicaciones recibida por escrito hace apenas una semana.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha manifestado en todos los encuentros nuestra plena disposición a colaborar para tratar de evitar la penosa imagen que supondría situar carpas en el muelle, pensadas exclusivamente para la atención a la llegada, por no tener un emplazamiento con condiciones de habitabilidad previsto. Con ello se evitarían estancias prolongadas en lugares previstos sólo para unas horas, como está sucediendo en otros puntos de Canarias en estos momentos.

Todo ello, cuando se ha tenido tiempo para hacer una correcta planificación y definir un protocolo para el puerto de San Sebastián de La Gomera que permita activarse en cualquier momento y ofrecer una atención adecuada a los migrantes, además que un correcto protocolo sanitario en el caso de que alguna persona pudiera estar contagiada por la Covid-19.

Asimismo, recuerdan que una de las posibles ubicaciones podría ser del propio Estado, concretamente el Cuartel Militar del que es titular el Ministerio de Defensa en la zona de La Lomada y que podría ser perfectamente válido ya que, con una mínima reforma de algunas de sus instalaciones, permitiría su uso a la mayor brevedad.

Junto a ello, apuntan que la situación actual derivada del Covid-19 ha provocado un cambio en las necesidades de uso de un mayor número de inmuebles que, en condiciones normales, podrían ser factibles para un emplazamiento temporal como podría ser el polideportivo, por lo que apuestan por evaluar otras opciones que pudieran partir de una edificación nueva que sirviera para múltiples usos y que debería ser financiada con cargo al propio Estado.

Finalmente, señalan que la llegada de una patera puede ser inmediata, por lo que tenemos la obligación de estar preparados para evitar las improvisaciones de última hora, máxime en la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos y donde el control de la situación es primordial.

Te puede interesar

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …

ASG pone como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas el convenio de la Consejería y el Cabildo de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es la mejor manera de ganar …